El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Consulta pública por Ley de Autismo tuvo eco en Anzoátegui

Alexis Castillo/ Puerto La Cruz

@alexisnoticia

La consulta pública por la elaboración y aprobación de una ley que aborde lo relativo al Autismo en Venezuela tuvo eco en Puerto La Cruz con la presencia de uno de  sus principales impulsores el diputado por Primero Justicia ante la Asamblea Nacional, Julio Montoya.

La instalación de la mesa de discusión sobre el alcance de esta iniciativa legislativa se desarrolló en el auditorio del Diario El Tiempo, que acogió a distintos factores y especialistas que pudieron aportar y analizar propuestas en relación a la futura estructura jurídica de este texto.

Instalamos la mesa de discusión pública en la ciudad número 35”, precisó Montoya, quien señaló que en el país hay muy pocos centros de atención e investigación del tema del autismo. “Las ONG (Organizaciones No Gubernamentales”) han reemplazado al Estado en este campo”, dijo.

El parlamentario destacó que contar con una herramienta legal sobre el autismo ofrecerá garantías a miles de personas que presentan está condición e igual es una respuesta a sus familias. 

“La ONU refleja en sus cifras que por cada 65 nacimientos hay un autista, pero en la medida que la presencia de metales pesados y contaminación aumenta, en esa misma medida, se incrementa el autismo y podemos tener dentro de poco en Venezuela una estadística que es terrible, porque de 100 nacimientos, cinco estarán en condiciones de autismo”, acotó.

Montoya considera primordial que la sensibilización sobre este tema tenga repercusión en distintas esferas de la vida nacional, sobre todo en el área universitaria. “Pretendemos que un médico que egresa de una universidad, tenga un componente de autismo en su capacitación lo que permitirá detectar esta condición y sugerir su tratamiento”.

Recordó un caso particular que ocurrió en el estado Bolívar, donde un policía detuvo a un joven y luego le propinó una golpiza. “Le preguntó al muchacho por qué no hablaba  le miraba a la cara, perno se había fijado que estaba en presencia de un autista”.

A su juicio es importante que el pensum de estudio incorpore el tema del autismo.  “No queremos que egrese un profesional en este país que no conozca sobre el autismo. Es una situación bien difícil que vive la comunidad autista en Venezuela que son miles y miles que se sienten desamparados.

Montoya manifestó que el proyecto de Ley del Autismo es la primera en el país que cuenta con un apoyo en las redes social a través de la cuenta @LeydeAutismoVE y son 25 mil familias las que están interesadas en la consolidación de un marco jurídico en este sentido”.