El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

El petróleo esquiva los caminos del barrio Guzmán Lander

Alexis Castillo/Barcelona

@alexisnoticia

1.- Voceros del Consejo Comunal Simón Bolívar, sector B, afirman que durante la gestión de la ex alcaldesa Inés Sifóntes, se les prometió una partida de recursos destinada a obras de rehabilitación vial. Aspiran poder obtener tales aportes en esta nueva administración municipal.

El barrio Domingo Guzmán Lander, lleva más de 40 años a la espera de solución a sus problemas más sentidos. Sus calles son caminos de tierra y piedra que en tiempos de lluvia se transforman en charco pegajoso.

Es una comunidad repleta de gente humilde y niños que corretean juguetones por todos lados. Es fácil ubicar este barrio en Barcelona, porque rodea al hospital del Ivss Las Garzas que lleva el nombre del insigne médico y político venezolano.

Aunque tienen consejos comunales  y se precian de apoyar al gobierno nacional, muchos habitantes consultados no esconden su insatisfacción por la lentitud y el olvido demostrado por distintas autoridades municipales y regionales que en distintos años,   han prometido y prometido resolver problemas en la vecindad. Siguen con la esperanza intacta, aunque son más críticos y determinados a evitar ser víctimas del engaño oficial.

En este recorrido retratamos sus calles de tierra y piedra, una imagen prehistórica en un estado petrolero.

2.- “Salimos con bolsas en los pies”, afirmó Mariela Pérez, habitante con más de 10 años en Guzmán Lander. “Ojalá algún día las autoridades le metan la mano a este barrio”.

3.- La alcaldía de Barcelona y la Gobernación reportan que llevan 330 mil toneladas de asfalto colocadas a través de la Fiesta del Asfalto en todo Anzoátegui.

4. Los vecinos organizados afirman que hace tres años pavimentaron las vías principales del barrio Guzmán Lander, pero debido a problemas de filtración de aguas el asfalto se resquebrajó. ¿Inversión perdida?

5.- Los entes gubernamentales que coordinan la Fiesta del Asfalto precisan que han recuperado en total 727 calles, 83 sectores intervenidos y 250,03 kilómetros acumulados.

6.- En la comunidad de Guzmán Lander no todas las casas gozan de tuberías para recibir el agua potable, es un tema a resolver para poder asfaltar. Gobiernos van y vienen y siguen a la espera de ver hechos al respecto.

7.- Enmontado sigue el principal canal de desagüe ubicado a la entrada del barrio Domingo Guzmán Lander. La sedimentación ha elevado el nivel del agua, de allí la intranquilidad de los vecinos en días de lluvia.

8.- Las tuberías de cloacas están dañadas y descargan libres en los patios de casas y calles. Un asunto que no sólo contamina, sino que es foco de proliferación de enfermedades.