El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Transformistas de San Francisco se reúnen con Facebook por política de identidad

SAN FRANCISCO (Reuters) - Transformistas y un político local se reunieron el miércoles con Facebook para exigir un cambio en su política de identidad que prohíbe a los usuarios usar apodos, pero dijeron que la red social había rechazado su pedido.

Facebook, la mayor red social del mundo, ha adoptado acciones contra usuarios con nombres falsos, bloqueando decenas de cuentas en las últimas semanas, entre ellas cientos de personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero, dijo la empresa en un comunicado.

El miembro del Comité de Supervisores de San Francisco David Campos y travestis de toda la ciudad dijeron tras la cita del miércoles que la norma, que pide que los usuarios utilicen sus nombres reales, pone en peligro a los artistas transformistas.

"Si vamos a trabajar juntos en esto, queremos reconocimiento de que esta política está equivocada", dijo Campos en una rueda de prensa, flanqueado por un grupo de transformistas.

Los artistas transformistas, hombres que se visten con vistosas ropas de mujeres para espectáculos en clubes nocturnos, usualmente tienen un nombre artístico que no guarda ninguna relación con sus nombres reales.

Los artistas han dicho que el uso de sus nombres artísticos en los medios sociales los protege de posibles problemas con otros empleadores, familiares y acosadores. Además, muchos consideran su nombre artístico como parte integral de su identidad.

"He sido Heklina durante 20 años y Facebook me dice que Heklina no existe. De modo que básicamente están eliminando tu existencia", dijo en la rueda de prensa un travesti cuyo nombre artístico es Heklina.

Facebook dijo que daría a los usuarios dos semanas para ajustar sus perfiles y mostrar su nombre real, o de otro modo convertirá sus páginas personales en páginas de seguidores, que permiten usar apodos.

Campos y miembros de la comunidad dijeron que la breve prórroga no era suficiente y que seguirán presionando a Facebook para que cambie la norma.