El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Dip. Julio Montoya: El BCV oculta deliberadamente la desaceleración de la economía de Venezuela

Foto de archivo

Denunció el Dip. Julio Montoya

El BCV oculta deliberadamente la desaceleración de la economía de Venezuela 

Por Ley el Banco Central de Venezuela debe publicar la tasa de inflación en los primeros 10 días de cada mes., esto no ocurre desde el pasado mes de junio, cuando debió entregar lo correspondiente al mes de mayo.

Así mismo, el ente emisor esta en mora con los reportes del Producto Interno Bruto (PIB), índice de escasez, cifras del sector público restringido, este último desde el 2013.

La denuncia la hizo Julio Montoya, diputado de Primero Justicia, quien destacó que la economía de Venezuela está al borde del colapso, que aunque el BCV oculta esta información los ciudadanos perciben las consecuencias de la inflación y viven a diario el desabastecimiento que en algunos sectores supera el 40%.

Las cifras son literalmente alarmantes y observamos a un gobierno inoperante e incapaz de adoptar las medidas necesarias, para iniciar el proceso de recuperación del país que atraviesa una desaceleración económica.

La ausencia de la data macroeconómica genera incertidumbre además  imposibilita corregir y planificar las estrategias de la economía del país y por su puesto la credibilidad  del Banco Central de Venezuela está en entredicho.

De acuerdo a las cifras que se manejan extraoficialmente la economía en el primer y segundo trimestre del 2014 ha registrado un retroceso del 5% y 4,8%, respectivamente. Los sectores con mayores caídas son el de la construcción con  -14% y manufactura con el -11%.

Montoya en sus declaraciones exigió la interpelación del Gabinete Económico empezando por el presidente del BCV, Nelson Merentes, responsable de esta incertidumbre y de convertir al ente emisor en una oficina más del Gobierno y peor aún del PSUV.

Igualmente el diputado planteo como vocero de su partido Primero Justicia, que entre las medidas inmediatas que debe adoptar el Ejecutivo Nacional es en primer término la disminución del gasto público, disminución del gasto militar con la suspensión del convenio con Rusia, la  paralización del convenio de Petrocaribe que entrega más de 300 mil barriles de petróleo y la suspensión  del convenio Alba que se lleva a cabo a través del Bandes. Con estas medidas el país  recuperaría de manera inmediata unos 15 mil millones de dólares.