El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

En el Mercado de Tronconal III venden los productos básicos carísimos

Foto: Albany Chapellin 

Albany Chapellín/Barcelona

@chapellín

La escasez sigue presente en los anaqueles de supermercados en Barcelona, pero el panorama cambia cuando entras al mercado municipal de Tronconal III. En los puestos se puede observar aceite, azúcar, desodorantes, café y mantequilla.

La escena se repite en los toldos que revendedores colocan de manera improvisada. En ellos exhiben lavaplatos, harina de trigo, cloro, detergentes y hasta champú que están desaparecidos de los comercios formales.

Santa La Rosa, habitante del sector y visitante frecuente, expresó su molestia ante la situación. “El Gobierno dice que estar implementado medidas, pero losrevenderos y especuladores siguen multiplicándose. Es necesario que se tomen cartas sobre el asunto”.

La Rosa comentó que por necesidad se ve obligada a comprar los productos queno consigue en el supermercado. “Compré un detergente a 85 bolívares fuertes y un cloro en 50 bolívares fuertes”.

Una trabajadora que solicitó no ser identificada, señaló que los distribuidores levenden a precios elevados los alimentos y ellos se ven en la obligación de ofrecerlos pensando en recuperar la inversión.

Por su parte, la usuaria, Alida Rondón, comentó que hasta el momento no se ha visto en la necesidad de seguirle el juego a los especuladores ni revendedores.  

“Por mi parte que se les venzan los productos porque no les compraré”, acotó, la consumidora, Karina Moreno.

Lista de precios

Es preciso señalar que los costos del producto variarán según lo fije el vendedor y algunos oscilan entre: Harina de trigo leudante Bs. 60, harina de trigo todo uso Bs.80, mantequilla Bs. 40, detergente Bs. 85, cloro Bs. 40, champú Bs. 75, aceite Bs. 80 y el café grande Bs. 75.

Medidas

Según  nota de prensa publicada hoy 17/09/2014 en la página de la Alcaldía de Barcelona, “durante este mes está planificada la activación de seis Círculos de Lucha para la Defensa del Abastecimiento y Precios Justos en el municipio SimónBolívar, los cuales funcionarán desde las sedes de los cuatro Mercados Municipales (La Aduana, Tronconal III, Bolivariano y Campesino), adscritos a la Alcaldía revolucionaria de Barcelona”.  

Así lo informó el director de la Unidad para la Defensa Popular de la Economía del ayuntamiento capitalino, Juan Malavé. Señala también que en los mercadosbolivarianos y el Palacio de la Juventud del municipio Simón Bolívar, se recibirán denuncias sobre el acaparamiento y la usura.