El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Más de 5 mil 490 beneficiados contabiliza programa de salud de Barcelona

Foto cortesía Alcaldia de Barcelona 

Redacción/ Barcelona

Más de 5 mil 490  personas han recibido atención preventiva y de salud mental por parte de un equipo multidisciplinario de profesionales a través de Ment-salud, programa que lleva a cabo la Fundación de Atención a la Familia, Niño, Niña y Adolescente (Fundafana) de forma totalmente gratuita.

La presidenta del Sistema Integral de Protección del Niño, Niña y Adolescente, Yamila de Martínez, indicó en nota de prensa que el objetivo general de este plan es brindar orientación integral bio-piscosocial a infantes y grupos familiares del municipio Simón Bolívar.

Precisó que los casos en los que más trabajan los psicólogos, psicopedagogos y orientadores que integran este proyecto, son los de familias disfuncionales, niños con necesidades especiales, problemas de conducta, adolescentes en situación de calle, jóvenes consumidores de estupefacientes, entre otras condiciones que requieren ayuda de especialistas.

La coordinadora de la Red de Defensorías, Hildiamer García precisó que además de prestar este servicio en la sede del Sistema Integral de Protección de 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, también se brinda ayuda de manera externa en diferentes instituciones, dictando charlas de educación sexual, embarazo a temprana edad, conductas de comportamiento, valores y acoso escolar (bullying).

Resaltó que este es el único servicio gratuito de este tipo en el estado Anzoátegui, igualmente dio a conocer que situaciones de problemas de aprendizaje, trastornos conductuales, autismo, Asperger y TDH también son asistidos por Ment- salud.

Eficiencia 

El Sistema Integral de Protección del Niño, Niño y Adolescente de municipio Simón Bolívar es un ejemplo de eficiencia al superar en lo que va de año la meta planteada para el 2014 de 4 mil 720 casos, según lo indicado por el orientador de Ment- Salud, José Rosales,quien explicó que en el primer semestre del año se atendieron 4 mil 719 personas, a estos es necesario sumarles unas 771 consultas prestadas en los meses de julio y agosto.