El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

En ruinas está la cancha en José Antonio Anzoátegui de Guanipa

Los residentes de un populoso sector ubicado en la zona noreste del municipio Guanipa, se quejan porque los niños y jóvenes no tienen donde distraerse

San José de Guanipa.- “Las paredes están full de troneras, parece el episodio de una guerra. Es impresionante el deterioro del cercado de bloque y metal, y la incapacidad de los gobernantes que deberían estar pendientes de recuperar los espacios recreativos”, indicó Carlos Miguel Ortiz, quien vive cerca de la cancha deportiva del sector José Antonio Anzoátegui, en el municipio Guanipa.

El vecino señaló que a simple vista se observa un piso muy deteriorado. Hay grietas y desniveles. También está sin pintura, lo cual empeora el aspecto del lugar.

La falta de demarcación para ejercitarse en las diferentes disciplinas es notoria, al punto que jugar lo que sea se ha convertido en un imposible.

Los dos tableros para practicar basket fueron robados, mientras que los arcos de fútbol están oxidados y sin mallas.

El ama de casa Carmen Cordero comentó que las cuatro torres del alumbrado público no funcionan desde hace mucho tiempo, por lo que permanecer de noche en la zona es un absoluto riesgo.

Los delincuentes se llevaron el cajetín del sistema eléctrico, lo cual obliga a los jóvenes a practicar en la carretera, donde hay un poco más de luz en horas nocturnas.

“Los muchachos del barrio juegan en la cancha todas las tardes, hasta que la luna los ilumine”, dijo la vecina.

Las que deberían de ser las dos entradas de acceso al recinto no existen debido a que fueron arrancadas y el material de aluminio vendido en el mercado negro.

El frente y la parte posterior de la cancha parecen una selva, a raíz de la gran cantidad de monte y basura.

Para todo menos deportes

Las malas condiciones de la cancha del sector José Antonio Anzoátegui han “desvirtuado” el objetivo para la cual fue creada por el gobierno. Los flagelos sociales tienen su caldo de cultivo en el recinto.

Y es que, cuando cae la noche, esos espacios son utilizados para consumir sustancias psicotrópicas y estupefacientes sin ningún pudor.

Las escenas de sexo se asemejan a las de cualquier película triple X. ¿Los responsables?: personas inescrupulosas ajenas al sector y también algunos jóvenes residentes.

Las violaciones se han convertido en la peor pesadilla de mujeres y niños. Los delincuentes atracan sin control a cualquier transeúnte que ande despistado.

Alejandro Lares, quien reside en la comunidad y es artista plástico, pidió a las autoridades gubernamentales acondicionar el espacio deportivo, ya que es el único con el que cuentan para recrearse.

Exige la construcción de un techo, como han hecho en otras canchas, ya que el inclemente sol les impide hacer ejercicios en horas del día.

En el barrio

El vecino Elvis Solórzano dijo que los conductores que transitan diariamente la zona, entre la calle Droz Blanco y el callejón Royal, tienen que maniobrar sus vehículos para no caer en las enormes troneras que se han originado como consecuencia de la falta de rehabilitación.

El ama de casa Elba Oller destacó que tiene 35 años viviendo en el sector José Antonio Anzoátegui, el cual es considerado vulnerable por Protección Civil, por cuanto no hay desagües.

El pasado mes de mayo, el alcalde de Guanipa, Pedro Martínez, entregó dos obras de 2013 y 2014, que consisten en una batea y dos etapas de asfaltado en el callejón Royal. La inversión fue de 1 millón de bolívares, provenientes del presupuesto ordinario.

El mandatario resaltó que la vía se colapsaba en tiempos de lluvia, pero aseguró que asumieron la responsabilidad de ponerle coto a la situación mediante un trabajo mancomunado con su consejo comunal.