Unión Interparlamentaria hará seguimiento al juicio de Machado
En enero decidirán sobre el envío de una misión al país para observar el caso de la diputada depuesta y acusada de conspiración
Caracas. Evely Orta
Las últimas actuaciones del gobierno de Nicolás Maduro en contra de los líderes de oposición es seguida muy de cerca por los diferentes foros internacionales. Incluso el senado de Estados Unidos acaba de aprobar nuevas sanciones a funcionarios gubernamentales venezolanos.
Pero el caso de María Corina Machado será seguido por la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP). El secretario del Comité de Derechos Humanos de esa organización, Rogier Huizenga, anunció que planean enviar a un observador a Venezuela para seguir el proceso contra la exparlamentaria, acusada por la Fiscalía de conspirar para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Huizenga explicó que el observador informará en el momento oportuno al Comité y a los parlamentos miembros de la organización sobre cómo se desarrolló el proceso contra Machado y si se respetaron las garantías judiciales.
"Los procesos en principio son públicos y en países como Malasia, Camerún y Colombia no hemos tenido ningún problema para observarlos, sólo informamos a los gobiernos de que estaríamos presentes".
Pero será en el próximo mes de enero, cuando se apruebe el envío del observador. Asimismo, revisará el estado de la petición que ha cursado al Gobierno venezolano para enviar una misión de la UIP que evalúe la situación general de los parlamentarios venezolanos.
Huizenga dijo que "La misión serviría para transmitir ciertas preocupaciones que tiene el Comité, pero también para mejorar su comprensión de la situación de la oposición y de algunos parlamentarios individuales, como la señora Machado".
Agregó que el Gobierno venezolano ha respondido a la petición señalando que "tiene voluntad de recibir al Comité, pero no ve la necesidad de una misión".