El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Escasez se instala en negocios de autopartes

Foto: Archivo

Mientras conductores peregrinan de un lado a otro en busca de repuestos para sus vehículos, representantes de concesionarios y negocios del ramo reportan que trabajan con lo poco que les queda, con precios que apuntan al cielo

Niurka Franco

Conseguir repuestos para vehículos en la zona norte de Anzoátegui es una tarea que requiere salir armados, pero de paciencia, energía y mucho dinero, porque además de escasos están por las nubes.

Para algunos  lo que ocurre está ligado principalmente al ánimo especulativo de  muchos comerciantes, pero éstos se defienden señalando que por ley está obligados a obtener sólo 30% de ganancias y que la escasez de repuestos y autopartes tiene su origen en la política cambiaria del gobierno y las vicisitudes que deben enfrentar los importadores, para traer los productos.

Sin stock

Eduardo Allen, asesor de repuestos Chevrolet en Puerto La Cruz, afirma que en Assa Oriente por ejemplo, trabajó siempre con plantas, las cuales les surtían de todo lo necesario para operar. “Ahora nos hemos visto forzados a apoyarnos en  otros concesionarios como Chrysler, tanto aquí como en otras ciudades, porque no hay repuestos “.

Afirma que se han visto obligados a rechazar servicios, por no contar con los repuestos y productos para satisfacer las demandas de sus clientes. Este hecho les ha acarreado una disminución de 60% en el área de mantenimiento.

Este planteamiento fue reforzado por representantes de Auto repuestos Asiamérica, C.A, en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, quienes afirman que ante los vaivenes del dólar, los productos se ven con intermitencia, pero cada vez que aparecen tienen precios más altos.

“Cómo se hace para vender un repuesto económico si a nosotros los proveedores nos los traen aumentados cada vez que nos llegan, refiere Reinaldo, empleado del negocio, tras advertir que están trabajando con lo que les queda en existencia y que existe incertidumbre respecto a la reposición del stock para principios de 2015.

Entre los productos desaparecidos destacan las bujías, correas de tiempo, cables de bujías, tensores, así como las pastillas para frenos del Elantra, desaparecida desde hace meses, mozos, y  muchos  otros, que tomaría muchas notas como ésta el enumerar.

 En juego la vida

Carlos Marrero se encontraba en el taller del concesionario Hiundai, esperando para dejar su vehículo cuya falla no había podido ser determinada. “Prefiero traerlo aquí aunque me resulte un poco más costoso, porque es la marca de mi carro y les tengo confianza”, dijo tras señalar que no se atreve a poner en riesgo su vida y la de su familia, yendo a otro lugar.

Al respecto, Iván Alvarrán, mecánico de esa casa, refiere que aun cuando tienen problemas con algunos repuestos, nunca son tan agudos como ocurre con otras marcas de carros. “En este caso las ensambladoras están aquí, sin embargo, en ocasiones tampoco se consiguen las piezas”.

Detalla que por esta causa, el servicio de mantenimiento cayó en aproximadamente 20%, mientras la mano de obra subió 10% aproximadamente. “Siempre atendemos entre 20 y 25 unidades por día, porque la gente siente más confianza, pero claro el cliente valora tanto calidad como precio y toma su decisión, pero sí ha bajado el volumen de clientes”.

Pero esta realidad se presenta además en otros talleres. Agustín Solano, ubicado al lado del Centro Comercial Regina, confiesa que han tenido que ingeniárselas para conseguir los repuestos y poder satisfacer las demandas de sus clientes. “No ha sido fácil, porque el aumento ha sido en ocasiones hasta de 1000%.

Precisa que lo más costoso es encontrar el repuesto, porque frente a esa circunstancia, han preferido mantener casi invariable el precio de la mano de obra. “Nuestra clientela ha bajado, pero claro si no hay repuestos”, dijo.