El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Este año fue el más caluroso de la historia

La Conferencia Climática en Lima buscará impedir que la temperatura del aire se mantenga por encima del promedio

Con información de AP

El 2014 podría ser considerado el año más caluroso en la historia de la humanidad si en noviembre y diciembre la temperatura media del aire a nivel mundial se mantiene por encima de los promedios conocidos hasta 2013, dijo el miércoles la Organización Meteorológica Mundial.

Un comunicado difundido en la Conferencia Climática en Lima señaló que a nivel mundial la temperatura media del aire sobre la tierra y la superficie marina en los primeros diez meses del año estuvo 0,57 grados centígrados por arriba del promedio de 14 grados para el periodo 1961-1990 y de 0,09 grados centígrados encima de la media para la década 2004-2013. Los registros mundiales anteriores eran menores.

"Si noviembre y diciembre mantienen la misma tendencia, entonces 2014 será... el más caluroso de la historia", destacó.

La Organización Meteorológica Mundial detalló que las altas temperaturas de enero a octubre ocurrieron en "ausencia total" del fenómeno El Niño, un calentamiento en la superficie marina del océano Pacífico que afecta los patrones climáticos a nivel mundial.

"La información provisional para 2014 significa que 14 de los 15 años más calientes registrados han ocurrido todos en el siglo XXI", dijo el secretario general de la Organización Michel Jarraud, citado en el documento.

Aseveró que el calor sin precedente combinado con lluvias torrenciales y las inundaciones presentadas en 2014 son características propias de un clima cambiante.

Añadió que el récord en emisiones de gases de efecto invernadero y concentraciones atmosféricas asociadas están comprometiendo al planeta a un "futuro mucho más incierto e inhóspito".

Una de las metas de la cita en Lima es evitar que el mundo llegue a una elevación promedio de dos grados centígrados, por encima de los registros previos a la época industrial.