El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Gobierno elimina a opositores en vísperas de elecciones parlamentarias

Foto: Cortesía

Juan Carlos Caldera, María Corina Machado e Ismael García han sido blancos de la persecución en las última semanas

Caracas. Evely Orta

Juan Carlos Caldera dio un paso adelante al renunciar la semana pasada a su curul, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera abrirle juicio por presuntos hechos de corrupción, dejando con los crespos hechos al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, de iniciar un debate altisonante en la sesión ordinaria de este martes.

Cabello, sin embargo, tras leer la renuncia de Caldera, informó que esta será enviada al TSJ para que continúe el proceso judicial que se adelanta sobre este integrante del partido Primero Justicia.

"Felicitamos al diputado Elvis Amoroso y a la comisión que hizo la investigación para que esto fuese llevado adelante. Además, pedimos a esta comisión que esté pendiente de la continuación de este juicio porque lo que no puede haber es impunidad", expresó Cabello, tras exhortar al TSJ a hacer las investigaciones que sean necesarias para darle fin al caso.

La Sala Plena del TSJ declaró que hay mérito para enjuiciar a Juan Carlos Caldera y aprobó su enjuiciamiento por la presunta comisión de los delitos de suposición de valimiento y legitimación de capitales.

El máximo tribunal declaró sin lugar la solicitud de nulidad interpuesta por Caldera, determinó improcedente la petición de desaplicación del artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal y ordenó notificar a la AN sobre la decisión, con el fin de que el Parlamento delibere sobre el allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado de derecha, conforme al artículo 200 de la Constitución.

Todo esto ocurre en momentos que el Partido Socialista Unido de Venezuela atraviesa su peor etapa política, que de acuerdo a los sondeos de intención del voto no obtendría la mayoría en las elecciones parlamentarias del próximo año.

Caldera tal parece ser el blanco del sector oficialista que ha iniciado una persecución política. Este miércoles también se pretende imputar por magnicidio a María Corina Machado y en los próximos días  Ismael García podría tener el mismo destino por difamación en contra de Hugo “pollo” Carvajal.