El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Artículo "gringo" de Diosdado Cabello tuvo su respuesta

Foto: Archivo

Coincidiendo con las sanciones de Estados Unidos, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) acudió al diario The New York Times. Nueve días después, le sale réplica

Redacción.

El coordinador político de Voluntad Popular (VP), Carlos Vecchio, difundió este viernes un artículo de su autoría en el que desdice al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, luego de su polémica publicación en el diario estadounidense The New York Times el pasado 17 de diciembre. 

El texto comienza aclarando que la represión de las protestas por discriminación racial en ese país no justifican que se hayan violado derechos humanos en Venezuela. Cabello critica la actuación policial  norteamericana en su escrito. "Lo que calla el teniente Cabello es que en Venezuela hay discriminación política. Todo aquel que piense distinto al régimen de Maduro sencillamente es perseguido y afectado por el poder y  el Estado", denunció en un espacio de El Nuevo Herald.

Vecchio atribuyó las protestas de febrero-mayo a la crisis política, social y económica del país. "El teniente Cabello indica que la mayoría de las personas que murieron era simpatizantes del gobierno (cosa que no es cierta). Como si eso fuera relevante. Poco importa la tendencia política de quienes fallecieron. Lo que importa es determinar la verdad y sancionar a los responsables. Hay que recordarle que las primeras tres muertes de las protestas, y que desata todos los eventos posteriores, fueron ocasionadas por funcionarios armados del cuerpo de inteligencia del Gobierno", siguió. 

El dirigente de la tolda naranja ratificó que las protestas fueron pacificas y la represión desmedida fue lo que produjo focos de violencia. Así, intentó desmontar la idea de que el Gobierno actuó con moderación y solo encarceló a quienes habían violado la ley, parte de la exposición de Cabello. 

Sobre los supuestos esfuerzos por resolver problemas económicos, Vecchio señaló que actualmente el escenario es mucho peor que en febrero: 80% de la población evalúa negativamente la situación del país, la popularidad de Maduro cayó por más de 20 puntos  y el año terminará con la inflación más alta del mundo, con mayor escasez, mucha más violencia y menos libertad.