Trabajadores de Pdvsa acusan grave crisis
Raúl Párica, dirigente de la Futpv señala que desde la Gerencia de Recursos Humanos y de Relaciones Laborales de la estatal petrolera se incentivan mafias que protegen a las contratistas y cooperativas en desmedro de los trabajadores
Niurka Franco
Trabajadores del sector petrolero han alzado su voz de protesta en reiteradas ocasiones durante los últimos meses, en demanda de cumplimiento del contrato colectivo, cuya discusión, se encuentra paralizada desde hace varios años.
Raúl Párica, secretario de relaciones internacionales de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Futpv, asegura que si tuvieran que definir de alguna manera el año que concluye, dirían que ha sido “el peor” para quienes trabajan en la principal industria del país.
Ilustra su comentario, señalando que desde la actual gerencia de recursos Humanos y Relaciones Laborales no sólo se incentiva el incumplimiento de la vencida convención
colectiva, sino que además se incentiva el surgimiento de mafias que negocian y protegen a las empresas contratistas y cooperativas en perjuicio de los trabajadores.
Refirió el dirigente sindical, que cada día se torna más insegura la situación en las áreas laborales y en lugar de buscar su solución, se persigue a quienes denuncian, acusándoles de traidores.
“Tanto la gerencia de Relaciones Laborales, como la de Recursos Humanos, reciben órdenes de Will Rangel, presidente de Futpv, es él quien determina lo que se puede hacer y lo que no en la estatal petrolera, donde las mafias están a la orden del día”.
El dirigente sindical precisa que un aspecto tan importante como desatendido es el que tiene que ver con la paralización en la construcción de viviendas para el sector, lo cual constituye un beneficio contemplado en el contrato colectivo.
“Desde hace seis años no se construye una vivienda y hasta ahora existe un déficit acumulado de 42 mil unidades, Pdvsa tiene terrenos propios y creemos que en ellos pueden construirse nuevos desarrollos”.
Explica que de conformidad con la normativa que rige la relación laboral, los trabajadores tienen derecho a un crédito por 450 mil bolívares, que cancelan con años de servicio, más lo que les corresponde por Ley de Política Habitacional. “Todos sabemos que ahorita comprar una vivienda con el nivel de inflación que existe es prácticamente imposible, por eso exigimos que se cumpla con lo establecido en el contrato colectivo”.
Inspección para el próximo lunes
Entre tanto, Eudis Girot, director ejecutivo de la Futpv anunció que las protestas de los trabajadores para exigir una auditoría en Pdvsa Gas de Barcelona rindieron frutos, porque ésta se dará el próximo lunes.
El dirigente sindical denunció que existe una situación de anarquía e inseguridad laboral en la Planta de Fraccionamiento de Jose, así como en las diversas empresas de la estatal petrolera, lo cual ha sido motivo de protestas en los últimos días por parte de la masa laboral en riesgo.