El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Con silencio e impunidad apañan Cártel de los Soles

Foto: Archivo

La expresidenta de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de Drogas (Conacuid), Mildred Camero, denuncia que José Vicente Rangel le pidió “dejar tranquilos” a los militares vinculados con el narcotráfico

Con información de Reuters

Un reportaje de la agencia Reuters pone sobre la mesa la impunidad en el caso del Cártel de los Soles, conformado presuntamente por funcionarios militares activos vinculados con operaciones de narcotráfico.

Quien descubrió la actuación de los militares fue el periodista Mauro Marcano, asesinado a balazos en Maturín el 6 de septiembre de 2004 justo cuando se disponía a revelar en la radio los nombres de los implicados.  

Sus familiares dicen que agentes policiales allanaron inmediatamente su casa, llevándose documentos, grabaciones y una cámara de vídeo que contenían pruebas sobre la existencia del Cártel de los Soles. También había descubierto que oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) declaraban apenas una parte de las drogas incautadas y vendían el resto a narcotraficantes.

En septiembre del 2008 la justicia cerró el expediente del asesinato de Marcano sin encontrar responsables. Pero cuatro años más tarde, ante la presión de los medios, el caso fue reabierto y un supuesto narcotraficante local fue sindicado como actor intelectual del asesinato y condenado a 23 años. No se presentaron cargos por tráfico de drogas.

Poco tiempo después del asesinato de Marcano, la exjefa de la agencia antidrogas, Mildred Camero, asegura que fue despedida por investigar los vínculos entre los militares y el narcotráfico. “Yo comencé a levantar informes del tráfico de drogas de los militares y eso no gustó al alto Gobierno”. Según Camero, el entonces vicepresidente José Vicente Rangel le dijo que dejara a los militares “tranquilos”.

Nueve funcionarios venezolanos de alto rango figuran en la lista de personas y empresas sospechosas de vínculos financieros con el narcotráfico del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Cinco son militares, entre retirados o activos, y otro es un exagente del servicio de inteligencia, uno es diplomático y también figuran dos políticos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Las autoridades dicen que las acusaciones no tienen fundamento y varios de los señalados incluso han escalado posiciones durante los años de gobierno socialista ocupando altos cargos militares, gobernaciones y embajadas.

Uno de ellos, el exjefe de inteligencia militar Hugo Carvajal, fue arrestado a fines de julio en Aruba por órdenes de fiscales estadounidenses que lo acusan de trabajar para un narco colombiano y coordinar envíos de toneladas de cocaína.

Carvajal, que se desempeñaba como cónsul venezolano en Aruba, fue puesto en libertad días después por su inmunidad diplomática pero no fue absuelto. “La integridad moral del compañero Hugo Carvajal jamás estuvo en duda. Jamás”, dijo Maduro al recibir con un abrazo al exfuncionario, asegurando que todo fue una trampa, un montaje.