Economía de pronóstico reservado para 2015
Especialista advierte que el próximo año luce de extrema agitación social. El primer trimestre ilustrará la difícil situación del país
Irina Figuera / Puerto La Cruz
@IrinaFiguera
El gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyo vuelo a lo largo de 2014 ha sido muy bajo, limitado por las políticas económicas, ha generado dudas sobre su sostenibilidad frente al venidero año. El pronóstico según especialistas se direccionan hacia un empeoramiento de la crisis, una torpe actuación política y la creciente decepción entre las filas chavistas.
Para el economista y profesor universitario, Benito Gómez, el año próximo se perfila como “muy difícil”, a consecuencia de la poca producción privada en el país, pérdida del dinamismo económico con estancamiento del consumo.
“El año 2015 será muy difícil, muy deslumbrado, no buscamos dar pronósticos irresponsables pero si podemos decir que la situación que estamos viendo hoy en día la viviremos mañana. Mientras no se reactive el sector privado continuaremos padeciendo lo mismo Esto a su vez agudizará la situación de escasez que se ha agravado en los últimos dos años en el país”, dijo.
A las perspectivas también se suma un año de extrema agitación social para los venezolanos, con proyecciones que indican que los agudos índices de inflación y desabastecimiento, aumentarán considerablemente. “Los primeros tres meses del año entrante serán decisivos. Si la problemática continúan estaríamos frente a otro estallido social”, tras recordar los hechos del pasado 27 de febrero de 1989.
Al preguntarle sobre la renta petrolera y su valor en el mercado como principal producto de exportación de nuestro país, el también ex presidente de la Federación de Colegios de Administradores de Venezuela, dijo que el precio a 60 dólares por barril es “manejable”, ya que este formaría parte de los estándares normales. Atribuye que a 150 dólares el barril se estaría vendiendo por encima del margen de ganancia usual.
“El barril a 150 dólares es un incremento excesivo que nunca se ha visto en las políticas económicas del país. Si el gobierno lo comercializara a ese precio estaría en un incremento del 200% “.
A la situación también se suma el aumento a los impuestos para sostener las obras sociales impulsadas por el Estado. La economía podría “estancar” los distintos sectores empresariales del país.
En relación a la estabilidad política del sucesor de Hugo Chávez, Gómez, atribuye que ésta se ha visto tambaleada por la pérdida de confianza por parte de sus sectores afectos, quienes han palpado de igual proporción el tema de la escasez e inflación.
Posibles soluciones
Entre las opciones que tendría el gobierno a corto plazo, el especialista Benito Gómez, destaca la de darle mayor liquidez a las reservas internacionales, recurrir al endeudamiento externo y refinanciar proyectos públicos de la mano del sector privado.
“Crear nuevas políticas de manera que el gasto público sea destinado para obras de gran envergadura. Generar más fuentes de empleo”.
Sugiere que el gobierno nacional concilie con el empresariado como también con las fracciones de oposición, a fin de implementar nuevas medidas en conjunto para frenar la situación que se augura.