EEUU sigue tras narcofuncionarios venezolanos luego de juicio a Palmeri
En un tribunal de Miami se decide el destino del exjuez detenido el pasado julio en Disney World por sus vínculos con el narcotráfico
Con información de Reuters y EP
El exjuez venezolano Benny Palmeri-Bacchi se declaró culpable de blanqueo de capitales, obstrucción a la justicia y extorsión en Miami. Este caso es parte de los esfuerzos estadounidenses contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos el exjefe de la Inteligencia Militar Hugo Carvajal, ligado presuntamente a narcotraficantes colombianos.
Carvajal fue detenido brevemente en la isla caribeña de Aruba el pasado mes de julio, pero rápidamente fue puesto en libertad debido a su inmunidad diplomática y se le permitió volver a Venezuela.
Palmeri-Bacchi había sido acusado de aceptar sobornos del jefe de un cártel suramericano, a cambio de evitar que fuera extraditados a Estados Unidos. 'Beto Marín' habría pagado 850.000 dólares a Palmeri-Bacchi para abrir un caso falso en su contra en Venezuela y evitar su entrega a Washington.
El exjuez fue detenido el pasado mes de julio mientras visitaba Disney World en unas vacaciones familiares. Entonces, se declaró inocente de todos los cargos, pero los fiscales han accedido a retirar los cargos por venta de droga si coopera en el caso.
Palmeri-Bacchi ha sido vinculado al exdirector de la Policía Internacional (Interpol) en Venezuela Rodolfo McTurk. Ambos habrían ayudado al narcotraficante colombiano Jaime Alberto Marín Zamora, del poderoso cártel del Norte del Valle, a enviar cocaína a Estados Unidos.