El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Apagón en el Complejo Refinador de Paraguaná evidencia vulnerabilidad en instalaciones de Pdvsa

Jose Boda, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros advierte que el incidente en la Refinería de Amuay es una campanada de alerta, para que se tomen previsiones en materia de seguridad

Niurka Franco

La falla eléctrica ocurrida en la refinería de Amuay el pasado martes, debe servir de motivación para que la gerencia de Petróleos de Venezuela, proceda a tomar en serio, la situación de inseguridad y vulnerabilidad en la que se encuentran las instalaciones.

Así se desprende de lo dicho por José Boda, Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), quien una vez más advirtió sobre los riesgos a los cuales debe enfrentarse la masa trabajadora, en ocasiones desprovista de lo esencial, como bragas, zapatos de seguridad, lentes o guantes.

Y aunque el Ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que el incidente que dejó a oscuras la refinería de Amuay en el estado Falcón, no tuvo consecuencias, Boda señala que la parada abrupta de una planta y los equipos que la conforman casi siempre deja consecuencias, máxime cuando se trata de plantas cuyo tiempo de vida útil está vencido o por vencer.

Parte del cuento

Narró el dirigente laboral que Cardón y Amuay, constituyen el Complejo Refinador de Paraguaná o CRP como se le conoce. Ambas refinerías se apoyan entre sí, por lo que el pasado martes, la gerencia de Cardón solicitó a sus pares de Amuay, elevar la potencia de la energía eléctrica, para proceder a la instalación de algunos equipos, actividad que según refiere, demanda el uso de mucha energía.

“Amuay respondió al llamado, pero elevó tanto la potencia que el sistema colapsó, es decir que quienes iban a auxiliar terminaron siendo auxiliados porque quedaron en la oscuridad. Hoy comenzaron a encender los equipos, pero no se sabe en qué tiempo podrá arrancar la planta, pues las paradas intempestivas pueden generar daños, más aún cuando los equipos están tan vulnerables por falta de mantenimiento”.

Fue categórico al señalar que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) como organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo, debe actuar frente a las quejas y reclamos de los trabajadores en materia de seguridad industrial. La idea según dijo, es ser preventivos y no reactivos, destacando que después de causado el daño, de nada sirve intervenir.

En este sentido Boda señala que tanto en el CRP como en la mayoría de las instalaciones de la estatal petrolera, se requiere un proceso de mantenimiento preventivo y de adecuación tecnológica, dada la edad de los equipos que están operativos.

“El apagón se produjo por una sobrecarga eléctrica que era necesaria para llevar a cabo el mantenimiento de los equipos, pero como éstos no están en las mejores condiciones, el sistema colapsó”.

Aprovechó el representante de los trabajadores para decir que aún  cuando la dotación para trabajar en condiciones seguras debe darse cada tres meses, todavía no han recibido la correspondiente a 2014 y el año está por cerrar. “Ya por ahí podemos deducir cuál es la situación interna en Pdvsa”.

Seguido, formuló un llamado a la unidad y a la movilización de los trabajadores para reclamar sus derechos no solo salariales, sino en el área de seguridad. Denunció una vez más la situación de persecución que a su juicio enfrenta dirigente sindical Jesús Girado, por denunciar irregularidades en el seno de la industria petrolera y defender los derechos del trabajador.