El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Maduro confunde aumento salarial con ajuste

El economista Gilberto Román afirma que independientemente del término lo importante es que todo beneficio que se otorgue sea justo y para todos los trabajadores por igual, sin privilegiar a sector alguno

Niurka Franco

Tras explicar que aumento y ajuste salarial no son lo mismo y aclarando que el beneficio de 15% otorgado por el presidente Nicolás Maduro a los trabajadores del sector público, encaja no en el primero sino en el segundo término, el economista Gilberto Román es tajante al afirmar que la grave crisis que vive el venezolano no se resuelve con decretos de aumento al salario mínimo.

Entre otras razones, aduce que quien devenga un bolívar por encima del monto establecido como salario mínimo, queda fuera del beneficio, mientras la inflación lo golpea por igual.

Estima que la crisis venezolana tiene que ver con el modelo productivo, el cual a su juicio ya está agotado. “El socialismo del siglo XXI ha adoptado esta forma para tratar de hacer ver a la población que la crisis es mediática, cuando la realidad es que se está otorgando un ajuste parcial del salario que no logra compensar el alto índice inflacionario”.

Criticó la posición del Banco Central de Venezuela (BCV), al pretender ocultar las cifras de inflación, subrayando que la verdad está a la vista aunque pretendan maquillarla con precios controlados y una red oficial de distribución de alimentos que no cubre la demanda de la población.

El economista basa su afirmación en el hecho de que la mayoría de los venezolanos, se ven  obligados a hacer un diario peregrinar para conseguir los productos regulados de la cesta básica, los cuales terminan adquiriendo en la economía informal hasta 300% por encima de su costo.

Inflación de 70%

Román expresó preocupación al referir que el presente año cerrará con una inflación estimada en 70%, estimulada por el gobierno, pues revela que fueron puestos en la calle 1.65 billones de bolívares y que se inorgánico contribuyó a elevar lo que a la postre es el impuesto más alto que se puede aplicar a un país: la inflación.

“Esos billones en la calle no van a ocultar la crisis de fondo que vive la república, dijo acotando que el ajuste de 15% al salario de trabajadores no compensará en absoluto su poder de compra, frente a  las perspectivas inflacionarias para el cierre de 2014.

Además expuso que si en el caso de los militares el ajuste fue de 45%, debió ser igual para los trabajadores. “Si  lo que  se quiere es hacer justicia salarial, entonces la medida debería ser justa para todos por igual, sin privilegios”.