El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Periodistas consideran inconstitucional la Ley de Comunicación Popular

Foto: Archivo

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) teme un mayor control del estado sobre los medios de comunicación

Con información de VOA

La ley espera aprobación por antes de fin de año. Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), dijo en conferencia de prensa que “se retoma como un órgano de control de los medios comunales lo que establece un choque con la constitución, porque el estado comunal no existe en la constitución”.

Según Guía, la ley consolidaría el control del Estado sobre los medios de comunicación social tradicionales y sobre los conocidos como medios comunitarios.

La discusión del proyecto de ley presentado por el Consejo Nacional de Medios Comunitarios comenzó en 2007, pero quedó paralizada en 2011.

“Lo que busca esta ley es ampliar el sistema de propaganda del gobierno, que quiere obligar a una determinada línea para aprobar el financiamiento a estos medios”, denunció Guía.

La Constitución venezolana establece la existencia de cinco poderes del Estado, pero uno de los proyectos del fallecido expresidente Hugo Chávez fue lograr su reforma para incluir precisamente el Poder Popular.

La modificación de la Constitución no fue aprobada en el referéndum de 2007, pero progresivamente fue aprobando leyes que materializaron la reforma sin modificar la carta magna.

“Este pretendido anteproyecto de ley lo que busca es ampliar la base de propaganda del gobierno y nadie que no esté alineado con la política del gobierno recibirá recursos, ni tendrá voz útil a través de estos medios comunitarios”, alertó Guía.

Según el CNP,  la Vicepresidencia de la República controlará las relaciones entre el ejecutivo y los medios comunitarios, así como los recursos estatales para su funcionamiento.

En Venezuela existen 1.600 medios comunitarios, según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), organización que monitorea la situación de los medios en Venezuela frente a la censura.