El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Urge arreglo del Liceo Bolivariano Cristóbal Colón

Foto: Irina Figuera

 

Representantes manifiestan su preocupación ante deterioro de la institución en el municipio Sotillo

Irina Figuera / Puerto La Cruz 

 @IrinaFiguera 

Paredes sucias, áreas verdes descuidadas, baños insalubres y un sin fin de problemas presenta el Liceo Bolivariano Cristóbal Colón, ubicado en la zona alta de La Caraqueña en Puerto La Cruz.

Con una población que alberga más de 1100 estudiantes, esta institución tiene la mayor cantidad de carencias en la zona norte del estado Anzoátegui.

Representantes consultados manifestaron que el liceo siempre ha presentado problemas que con el pasar de los años van aumentando a gran escala. “Los baños están por el suelo, muchos salones no están en condiciones, las áreas verdes ni se diga, y si te das cuenta ni una pintura tiene”, dijo un familiar de un alumno que no quiso dar su nombre.

Varios insistieron en que, a semanas de haber comenzado el año escolar, el comedor sigue sin funcionamiento, algo que preocupa a muchos alumnos porque no tienen ni pueden ir a sus casas para comer y regresar.

Mejores pendientes

La directora de la institución, Lisbeth Carballo, hizo referencia que en el pasado Gobierno de Calle, al que asistió la exministra de Educación Maryann Hanson, el liceo fue seleccionado para realizar una serie de mejoras. 

“Con el fin de subsanar la problemática existente la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), así conjuntamente con el viceministro de Infraestructura, William Gil, plantearon un proyecto de mejoras al plantel, como la impermeabilización del techo, rehabilitación de aulas, laboratorios, áreas verdes y construcción de un módulo anexo para mermar la numerosa población estudiantil”, enfatizó Carballo.

Mejoras en marcha

La directora  aclaró que gracias a ese presupuesto el liceo, que data de más de 40 años, fue impermeabilizado en su totalidad. También indicó que desde su inauguración en 1978 no había tenido mejoras de gran envergadura.

El liceo consta de dos infraestructuras que incluyen un edificio y una parte anexa donde se realizan talleres y otras actividades. Afirmó que de los salones de clases, solo pocos han sido acondicionados ya que los trabajos se han hecho progresivamente.

Durante un recorrido por diversas áreas del plantel fue posible observar el patio donde hacen vida la comunidad estudiantil, el cual presenta descuido y hasta abandono por parte de las autoridades.

Carballo informó que el actual ministro de Educación, Héctor Rodríguez, conjuntamente con las demás instituciones públicas de la zona, realizaron una encuesta de 100 preguntas que concentraría toda la información concerniente a la infraestructura.

“El ministro, en su evaluación por la calidad educativa, también incluyó la infraestructura en un cuestionario, conjuntamente con un par de fotos donde se evidenciaba el problema que padecía cada centro educativo”, recordó.