El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

España viene a romper paradigmas escénicos

Foto: Prensa Fito

La compañía teatral El Conde de Torrefiel presentará su obra “Observe cómo el cansancio derrota al pensamiento” este viernes 10 a las 7:30 pm en la cancha del liceo Anzoátegui de Barcelona

Redacción/ Barcelona

Considerado en su país y fuera de él como un “rompedor” de todos los esquemas y lenguajes escénicos, el grupo El Conde de Torrefiel representará a España en el XXXIX Festival Internacional de Teatro de Oriente (Fito 2014), con su obra “Observe como el cansancio derrota al pensamiento”.

La compañía, liderada por Pablo Gisbert y Tanya Beyeler, lleva cuatro años de gira con sus trabajos por España y diversos países del mundo, donde cada día gana más adeptos.

El montaje que estrenarán este viernes 10 de octubre, a las 7:30 pm en la cancha de la Unidad Educativa José Antonio Anzoátegui de Barcelona, transcurre durante un partido de baloncesto que monta la propia compañía, en el que participan jugadores invitados del público, quienes no requieren conocimientos en materia escénica.

En esta propuesta, El Conde de Torre Fiel plantea dramaturgias pos-contemporáneas, con nuevas formas de hacer teatro, explorando lenguajes del video, texto grabado en off y muchas acciones.

Pablo Gisbert y Tanya Beyeler son los creadores del proyecto artístico. El colectivo español comenzó su trabajo en 2002, pero su trabajo se difunde mayoritariamente a raíz de La historia del rey vencido por el aburrimiento (2010).

Los treintañeros Beyeler y Gisbert, comenzaron como acomodadores en un teatro. En 2011, Gisbert ganó el accésit del Premio Marqués de Bradomín 2011 con el texto Un cine arde y diez personas arden. Entre tanto, llegaría La historia del rey vencido por el aburrimiento  (2010), Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento (2011), Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke (2012) y La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento (2013),  piezas donde han ido destilando un teatro de acción, siempre apoyado en los textos de Gisbert pero en el que han ido encontrando una propuesta escénica propia, un estilo.

En las obras de El Conde de Torrefiel el público se sorprende de la libertad, de cómo los textos hablan sin ninguna cortapisa de todo y todos con un humor corrosivo que aborda temas duros y ásperos, como el desgaste y abandono de los hombres y los años, el amor, el dinero, la política, el arte, la muerte… 

Taller en el Andrés Eloy

Un día antes de la inauguración del Fito 2014, el jueves 9 de octubre en horas de la tarde,  en el recién inaugurado núcleo de la Pablo Gisbert y Tanya Beyeler, del grupo “El Conde de Torrefiel” (España), ofrecerán el taller de creación y composición escénica “Actuar en la cabeza del que mira”. Se trata de “una aproximación a formas de creación y composición contemporáneas, a partir de la palabra, el movimiento y el soni do. A través de estos elementos se analizarán las posibilidades de abstracción de situaciones convencionales para convertirlas en escénicas”. Será en la recién inaugurada Universidad de las Artes (Unearte), parque Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz. La entrada es gratuita.

Gira latinoamericana

El Conde de Torrefiel viene de escenificar “Observe como el cansancio derrota al pensamiento” en los festivales Crear en libertad (Asunción-Paraguay) y en el Escenarios del mundo (Cuenca-Ecuador), hace pocos días. De aquí se van al Festival Danzalborde (Valparaíso-Chile), para repetir el montaje el 20 de octubre.