El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Hasta 1000 Bs. puede costar una consulta médica

Foto: archivo

Montos en clínicas privadas se han disparado en un 60%

Irina Figuera / Puerto La Cruz

@IrinaFiguera  

Muchos perciben la salud como un negocio otros mantiene la idea que la comodidad se paga. Lo que si bien es cierto es que los costos en clínicas privadas suben anualmente. Desde una atención en emergencia hasta una consulta rutinaria. 

En un sondeo hecho en diversos consultorios médicos de Puerto La Cruz, así como información recibida por parte de los usuarios, se pudo constatar que una consulta médica privada , se encuentra en un estándar de precio alrededor de los 600 bolívares, sin embargo, debido a la libre fijación de costo por parte del prestador del servicio.Hay unas que se elevan hacia los 800y hasta 1000 bolívares.

Algunos usuarios han hecho sentir sus quejas, al expresar que consideran sumamente elevado el costo de la consulta médica, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos, el médico recibe hasta 15 o 20 pacientes en un día, ocupando apenas unos 15 minutos en la revisión de cada uno, y en muchas oportunidades no dan factura por el servicio prestado.

Así mismo, las personas acuden a la consulta privada, ante la dificultad de conseguir una cita en un hospital público, ya que el sistema de salud gratuito en Venezuela se ve colapsado ante la falta de insumos.

Largas esperas 

Al respecto, en algunos consultorios el mecanismo es conocido como “orden de llegada”, de tal forma que el paciente, aunque deba suspender su jornada laboral, se ve obligado a llegar a primera hora de la mañana o la tarde, y pasar 8 horas hasta que le corresponda su turno.

“Generalmente las secretarias indican que es por orden de llegada, uno llega al consultorio y ya hay muchas personas en espera, entonces debe pasar toda la tarde, incluso hasta altas horas de la noche; a pesar de que uno está pagando un servicio, se niegan a reorganizar la atención, ellos se olvidan que el paciente también tiene ocupaciones” dijo, Verónica Salazar.

En algunas clínicas se observan criterios narrados por los usuarios como: “el doctor deja pegada una hoja en la puerta del consultorio para que uno se anote en la lista para el día siguiente, lo grave es que uno debe anotarse cuando él termina de pasar la consulta del día, eso es como a las 8 de la noche, entonces uno el paciente se ve obligado a trasladarse hasta la clínica a esa hora para lograr verse el día siguiente” refirió,Carolina Rodríguez.

Los pacientes también denuncian con frecuencia el excesivo número de pacientes que atiende un solo especialista en un día, en algunos casos hay hasta 20 personas en espera, lo cual ocasiona que la atención dure menos tiempo y sea menos personalizada.