El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Se vuelve preocupante la práctica de crossfit en adolescentes

Foto: Archivo

Esta modalidad de entrenamiento fue originalmente creada para entrenar a tropas de élite y deportistas de alto rendimiento

Con información de Yahoo Noticias

Un artículo publicado en The New York Times recoge casos de centros de Estados Unidos donde chicos en edad preescolar practican Crossfit, la disciplina creada para entrenar a fuerzas militares que causa polémica por la intensidad física que exige su práctica.

El ejercicio, ideado en tierras norteamericanas en 1995 para entrenar a tropas de élite y deportistas de alto rendimiento, usualmente se realiza en salones equipados con ruedas de tractor y camión, martillos, cuerdas, barras, sogas, anillas y/o pelotas llenas de arena.

De moda en diferentes rincones del mundo, se estima que lo practican unas tres millones de personas en más de 2000 gimnasios de todo el mundo, mientras que en 2005 eran tan sólo 18.

El artículo del diario estadounidense interroga sobre la edad adecuada para que los chicos empiecen a realizar deportes o asistir al gimnasio.

Según cifras citadas por el NYT, en los últimos años se abrieron 700 cursos de Crossfit para chicos en Estados Unidos. En general, informa, los practicantes más jóvenes de esta disciplina no usan peso. Los módulos duran menos de media hora y se les brinda a los asistentes lecciones básicas sobre nutrición.

Jeff Martin, uno de los fundadores de la empresa CrossFit Kids entrevistado por The New York Times dijo que "está al tanto del escepticismo" que despiertan sus actividades con chicos, aseguró que es un "malentendido" y argumentó que durante las clases se enfatiza en "la diversión". "Hay un estigma, el programa preescolar es completamente diferente", dijo.

El artículo cita a la Asociación Internacional de Salud y Clubes Deportivos. Detalla que el año pasado hubo 460.000 chicos menores de 13 años ejercitando con personal trainers, más del triple que en 2009. "El ejercicio físico para chicos se transformó en un gran negocio mientras los gimnasios y centros de entrenamiento continúan bajando las edades de aceptación para sus clientes más jóvenes", se lee.

La doctora Lee Beers, una pediatra de Washington, dijo a ese medio que una de sus preocupaciones es de tipo "ambiental": "Si un chico observa los comportamientos que tienen los adultos en un gimnasio -por ejemplo, comparar músculos o mostrarse tranquilos mientras se levanta peso de gran escala- esto podría llevar a que tenga una imagen negativa de su propio cuerpo mientras crece", expresó.

El doctor Gregory D. Myer, director del Laboratorio de Desempeño Humano del Hospital de Niños de Cincinnati añadió que "Crossfit lleva a la imagen gente que es empujada a superar sus propios límites. Hay que asegurarse de que quienes enseñan estén entrenados en entender a los chicos".

Según descubrió ese diario, para algunos padres y chicos, el Crossfit se transformó en una alternativa a los viajes de los equipos deportivos y deportes anuales. "Leslie Costa, de Long Island City, dijo que se sorprendió cuando su hija mayor, Natalie, de 10 años, se entusiasmó con el Crossfit kids luego de rechazar actividades como ballet, gimnasia artística y tenis. Este verano, Costa inscribió a la hermana de tres años, Georgia, en clases de Crossfit", cuenta la nota.