El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Petroleros interpondrán recurso de nulidad ante TSJ por desmejora de la “Tablita”

Foto: Cortesía Movimiento Primero de Octubre

El Movimiento Petrolero Primero de Octubre solicitó al presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, la intervención de la Gerencia de Relaciones Laborales 

Redacción/Caracas

El Movimiento Petrolero Primero de Octubre denunció que la cláusula 34 del contrato colectivo 2013-2015, referida a la compensación salarial por antigüedad (la famosa Tablita) ha sido violada porque fue cambiada en la redacción final del pacto laboral, por tal razón interpondrán un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Eudis Girot, uno de los voceros de este grupo que aglutinó en Caracas a dirigentes sindicales de distintas regiones del país, responsabilizó a Wills Rangel presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv) y Gregorio Villarroel de la Gerencia de Relaciones Laborales de Pdvsa. “En una maraña de acuerdos vulneraron los beneficios de los trabajadores y sus familias. Rangel y Villarroel cambiaron la redacción de la cláusula en el acuerdo contractual vigente”.

 “El Movimiento Petrolero Primero de Octubre rechaza esta traición y declara como un desastre la gestión de Wills Rangel, además nos pone en alarma a todos los trabajadores, porque Pdvsa es una olla de presión a punto de estallar en materia laboral y seguridad. Esta modificación afecta a 58 mil contractuales de manera directa y 49 mil de forma indirecta”.

El petrolero señaló que la variación del cálculo de la compensación salarial por antigüedad afecta a la masa laboral en sus ganancias diarias, prestaciones sociales, caja de ahorro, bono vacacional, sobretiempo y compromete su salario normal.

Girot afirmó que a finales del mes de noviembre el Movimiento Primero de Octubre recurrirá al TSJ para pedir la nulidad de este nefasto acuerdo porque contraviene disposiciones constitucionales establecidas en el artículo 89 de nuestra Carta Magna, literal 1, que establece la progresividad de los derechos.

“El acuerdo de la tablita que sustituyó los aumentos por meritocracia, fue acordada en la convención colectiva 2009-2011 y ratificada en la convención 2011-2013, donde quedó establecido que los incrementos se realizarían anualmente. Estos señores Rangel y Villaroel acordaron en la convención 2013-2015 que ahora estos ajustes serían cada tres años, traicionando a los trabajadores petroleros”.

Fallas en seguridad industrial

El directivo de Sinutrapetrol-Zulia, Jhonny Jiménez, hizo un llamado al presidente de Pdvsa Eulogio Del Pino y al propio jefe del Estado, Nicolás Maduro, sobre el grave problema que acarrea esta reforma de un beneficio sensible para los trabajadores.

“Esta problemática nacional ha sido causada por la sumisión de una gestión de Wills Rangel que ha sido nefasta y tiene un alto rechazo en las áreas operativas y que ha afectado la seguridad industrial en cuanto a la dotación de implementos de seguridad industrial, herramientas y equipo”, dijo.

Jiménez denunció que las fallas de la Gerencias de Relaciones Laborales ha permitido la falta de dotación en seguridad industrial en distintos sectores de la petrolera estatal. “En zonas marítimas como en el Lago de Maracaibo existe una falta de lanchas porque carecen de repuestos y mantenimiento, sin contar que existe un déficit de personal de marinería, patrones y  motoristas debido a que Pdvsa incumple el rol de tripulante y esto afecta la calidad de vida”.

Añadió que  ha sido violada la cláusula 24 referida al financiamiento de un paquete de turismo social de 7 días continuos en el año para el grupo familiar del trabajador. “Es una situación perjudicial estimulada por un sector tecnócrata que genera malestar entre la masa laboral”.

Intervención y auditoría

El directivo de la Futpv, Raúl Párica, sumó a este llamado la intervención de la Gerencia de Relaciones Laborales. “Es una solicitud que hacemos al camarada Eulogio Del Pino y lo soportaremos con miles de firmas que estamos recolectando, porque es urgente la intervención y auditoría de esta gerencia”.

Párica cuestionó discriminación, malos cálculos administrativos y desacato de las medidas de órdenes de reenganche emitidas por el Ministerio del Trabajo contra despidos injusificados como en el caso de trabajadores como Adrián Hernández de PDV Marina en Puerto La Cruz y Jhonny Jiménez en el Zulia.

Agregó que igual fueron cesanteadas sin consideración las trabajadoras Adriana Páez (embarazada) y Nelly Bermúdez, pese a presentar una enfermedad ocupacional.

“Denunciamos el fraude y simulación en los pagos del sistema 4x4, ya que trabajadores en el Zulia laboran el sistema y la cancelan el sistema  555,6”.

Párica indicó que en Morichal, en la Faja Petrolífera, División Carabobo, los trabajadores de los taladros son perjudicados por el pago del sistema de guardia que no corresponde. “Tienen dos años reclamando y la Gerencia de Relaciones Laborales se niega a reconocer este derecho”.