Una aplicación para móviles salva de la violencia a mujeres de las favelas
Con información tomada de Europa Press
Las mujeres y niñas de zonas urbanas de países en desarrollo tienen el doble de probabilidad de sufrir algún tipo de violencia que los hombres y, por su condición de pobreza, tienen menos acceso a servicios de ayuda, lo que podría solucionar una aplicación para móvil desarrollada por ONU Mujeres, UNICEF y ONU-Hábitat.
En Brasil, la violencia sexual es un problema y en la ciudad de Río de Janeiro, hubo un fuerte incremento del 23,8 por ciento de casos de estupro -que incluyen violación y otra violencia- de 2011 a 2012, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En los últimos años, el Gobierno de Brasil ha realizado grandes inversiones en telefonía móvil y en banda ancha a lo largo del país. Además, ha popularizado las conocidas como 'LAN houses' ('Casas de acceso público a Internet') en las favelas.
Aprovechando este amplio acceso a la tecnología, desde ONU Mujeres, UNICEF y ONU-Hábitat han lanzado un sitio web que también funciona como una aplicación para los teléfonos inteligentes que reúne información sobre los servicios de apoyo a mujeres y niñas que han sobrevivido a la violencia.
El objetivo es que las mujeres y niñas puedan acceder a informaciones y servicios de apoyo disponibles en la Red de Enfrentamiento a Violencia contra las Mujeres, lo que facilita enormemente esta aplicación, ya que la mayoría de la población tiene acceso a un teléfono móvil o un ordenador con Internet.
EN QUÉ CONSISTE LA APLICACIÓN
A través de la aplicación, las usuarias obtienen números de emergencia, información sobre sus derechos, así como las funciones y ubicaciones de los centros de atención, además de los pasos a seguir después de haber sido violada.
En la gran mayoría de las favelas de Río de Janeiro, los servicios básicos de seguridad pública y planificación urbana están ausentes, vacío que fue ocupado a partir de la mitad de los años 70 e inicio de los 80 por facciones del crimen organizado.
Las mujeres y las niñas se enfrentan a riesgos particulares en esas situaciones. Son víctimas de abusos que van del acoso hasta la agresión sexual y la violación. Esa realidad diaria limita su libertad de participar en la educación, el trabajo, la vida política y económica.
"Cada niña, cada mujer tiene el derecho de vivir sin violencia. Pero cuando la violencia acontece, tenemos que garantizar que ella encuentre el apoyo y la atención necesaria para superar esta situación y protegerse para que el hecho no se repita", según ha afirmado la coordinadora de UNICEF en Río de Janeiro, Luciana Phebo.
Para descargar la aplicación en un teléfono inteligente, basta con acceder al sitio web del Consejo Estatal de los Derechos de la Mujer de Rio de Janeiro y hacer clic en el banner de la aplicación.