El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

En tiempo de crisis es un lujo estudiar en otra ciudad

Foto: Archivo

Más de 15 mil bolívares al mes pueden gastar padres de familias en la educación universitaria de sus hijos

Irina Figuera / Puerto La Cruz 

@IrinaFiguera 

La educación de los hijos es lo más importante ¿Pero cuánto disponen los padres para que estos estudien en otras ciudades? Esta pregunta suele tener distintas respuestas.

Actualmente los costos en matrícula son exorbitantes, si hablamos de una carrera en específico de índole privado. Sin embargo otros optan por universidades públicas de gran demanda.

Para los padres de familia ya no se puede “complacer” el gusto de sus hijos, pues los sueldos no representan ni la mitad de los gastos a realizar.

Según un sondeo que se realizó en distintas páginas inmobiliarias, una habitación en una zona clase A-B de Caracas, suele costar 8 mil bolívares mensual en adelante. Sin embargo otras de estratos C-D pueden variar de 3 mil a 5 mil bolívares.

En comida, un estudiante puede gastar 2800 bolívares mensual, sin contar con los compras de aseo personal.

Mariana Tovar cuenta que su hija estudia en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y, a pesar de ser una institución pública, sus gastos han ido en incremento: “Mi hija estudia en la UCV y a pesar de ser pública debo depositarle para material de estudio, comida (más que todo para la cena y fines de semana porque ella disfruta del comedor), pasaje y el alquiler de su habitación que son de 5 mil bolívares”.

“Me ha tocado recortar algunos gastos para sostener la responsabilidad que tengo. Opino que cuando se trata de la educación de nuestros hijos cualquier sacrifico es válido”, concluyó.

Según estudios, los venezolanos actualmente prefieren carreras cortas y técnicas ya que la intervención privada es incrementada notablemente el mercado.