El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Buque pesquero Simón Bolívar inversión mil millonaria varada en Perú

Foto: Alexis Castillo

La embarcación de fabricación alemana, tenía previsto realizar capturas de Jurel en aguas del Pacífico Sur. Ahora es un motivo que acumula deuda en dólares

Alexis Castillo/Barcelona

@alexisnoticia

El barco Simón Bolívar, que fue adquirido por la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial de la Alianza Bolivariana (Pescalba), que opera en Cumaná, estado Sucre, sigue varado en un Perú.

Dirigentes sindicales y trabajadores recientemente declararon al periódico Región de Sucre que la embarcación sigue acumulando una deuda en dólares y en euros, por estar está anclado sin repuestos desde 2012.

Pescalba es una compañía reinaugurada en vida por el Presidente de la República Hugo Chávez el 14 de marzo pasado de 2009 y desde entonces contó con una flota de seis barcos atuneros, de los cuales uno se utilizaba para la pesca de jurel, tres para refrigeración y uno para la provisión de combustible.

Foto: Alexis Castillo

Wilmer Anzola, trabajador de esta estatal, exigió a la directiva de la empresa respuesta sobre más de 400.000.000 de dólares provenientes del Fondo Chino.

“Los barcos están parados por falta de reparación”, aseguró Anzola, quien afirmó que los trabajadores conocían del envió del presupuesto, “pero no se invirtió. Por esta paralización se ha dejado de traer 900 toneladas de pescado a Sucre”.

Denunció que existe el riesgo de perder el buque  Simón Bolívar porque lo embargará Perú por deuda.  “Esos barcos costaron a la nación 75.000.000 de dólares”.  La deuda a Cuba es por 2.000.000 de dólares y la misma cifra a Perú.

Denunció que estos dos barcos están deteriorados totalmente, pese a que se les invirtió 3.000.000 de dólares”, precisó al rotativo sucrense.  

Foto: Alexis Castillo

Potencialidad inactiva

Sobre la potencialidad y las características del buque Simón Bolívar, es que se trata de  una nave de 120 metros de eslora (largo), 20 metros de manga (ancho) y un puntal de 12.2 centímetros (profundidad).

La embarcación estaba destinada para la pesca de Jurel en la zona del pacífico sur, por ser esta área de gran migración de la especie dentro de su amplia área de distribución que baña las costas de de Chile, Ecuador y Perú.

El buque pesquero es una unidad fabricada en Alemania por la empresa Volkswerft Stralsund.

Mientras estuvo operativo contó con una tripulación de 101 marinos -51 venezolanos y 49 cubanos- como parte del convenio bilateral Cuba-Venezuela.

El barco tiene una capacidad de almacenamiento de 2.200 toneladas, 180 toneladas por día de congelación.