“Del Estado delincuente al Estado ciudadano”; por: Carlota Salazar / @carlotasalazar

Mucha tinta han regado durante estos 17 años, intelectuales y políticos de derecha y de izquierda, que pretenden caracterizar al chavismo. Unos lo definen como un proyecto político de izquierda democrática que pretende reivindicar a los pobres, y hay hasta quienes lo tildan de comunista, fascista, autoritario… ¡y pare de contar! 

Lo cierto es que cuando analizamos:  el Plan de la Patria; el esquema legal paralelo al constitucional que significa el estado Comunal; las últimas 17 sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que desdibuja a la Asamblea Nacional como Poder Público; la descarada actuación del Consejo Nacional Electoral retrasando la recolección del 20% de las firmas para la activación del referéndum revocatorio; la Fiscalía del Ministerio Público actuando, sólo y únicamente, contra los ciudadanos que protestan; la situación de las cárceles sujetas al control de los pranes desde donde se organizan secuestros, tráfico de drogas, extorsión y cuanto delito que afecta a la sociedad venezolana, existe; la corrupción no sólo a alto nivel, sino a todos los niveles incluyendo a los consejos comunales y comunas; los militares adueñados de la distribución de alimentos permitiendo que la mayor parte de la mercancía pase al bachaqueo; los delincuentes armados ya no sólo bandas, sino en grandes corporaciones con armas más sofisticadas que los militares. 

Entendemos que nada de esto es casual sino exprofeso, porque así tienen controlada a la sociedad,  con el miedo y el hambre. Por ello, concluimos que éste es un Estado delincuente. 

DigoEstado porquepartedelasociedad venezolana se enroló en la delincuencia y han comenzado a sobrevivir en ella. Es así como: - mujeres jóvenes se prestan para acostarse con los Guardias Nacionales a cambio de preferencia en las colas; - familias completas viven del bachaqueo que es la expresión más asquerosa e inhumana del “vivo criollo”;  familias que viven del tráfico de droga y de la pornografía infantil…Son minorías, sí claro, pero dañan y perjudican al resto de la sociedad.

Debemos salir de este Estado delincuente. Pero, ¿Cómo pasamos al Estado Ciudadano? cambiando la dirección del país, cambiando al presidente, mediante un instrumento legal y constitucional: el Referéndum Revocatorio para cuya activación la MUD ha organizado una gran marcha este 01 de septiembre. Ese día, el gobierno tiene que sentir que la mayoría de la sociedad venezolana lo rechaza. 

Con el referéndum en el 2016 y el cambio de Presidente de la República por efecto de las elecciones, Anzplural propone comenzar los cambios en el país hacia un Estado Ciudadano:

Un Estado, cuyo sistema político responda a la democracia participativa y protagónica que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

Un Estado, que institucionalice los mecanismos de participación ciudadana. Un Estado, quevivifique el Sistema Nacional de Planificación, para la descentralización y planificación de las políticas públicas. 

Un Estado que municipalice, parroquialice y acerque el poder a la gente. 

Un Estado que parta de la riqueza de la tierra y de su gente para fomentar la invención, cultivo y la producción, una sociedad trabajadora, propietaria, inventora y dueña de su destino. 

Carlota Salazar Calderón

carlotasc@gmail.com

carlotasalazar