Cultura y educación; por: Freddy Paz / @FreddyPaz

image.jpg

Desde la Comisión de Cultura y recreación de la Asamblea Nacional, consideramos la cultura nacional como un elemento fundamental en el proceso de transformación de la sociedad venezolana, la política cultural representa una alta prioridad como factor generador de acciones identificadas con los más altos intereses nacionales. La cultura y la educación deben ser, factores prioritarios dentro de las políticas gubernamentales de cualquier gestión de gobierno.

Convencidos de que la cultura y la educación son elemento fundamentales para el desarrollo de la nación, el desarrollo personal y la inclusión social. Un grupo de Diputados hemos recorrido diversos estados del País, (Zulia, Mérida, Táchira, Carabobo, Aragua, Vargas, Caracas, entre otras regiones), en nuestra tarea legislativa y de consulta pública del proyecto de Ley Cátedra de la Paz, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional.

La Educación es la punta de lanza para las actividades de promoción de una cultura de paz. Establecer desde las Instituciones Educativas la convivencia pacífica entre los pueblos y grupos sociales. Enseñando desde el Pre-escolar hasta el nivel Universitario, y en todas las instituciones educativas públicas y privadas, valores esenciales para la convivencia: como la justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, respeto, cooperación, racionalidad y amor a la verdad. A fin de tener en el futuro, ciudadanos con un concepto de vida justo y una sociedad no violenta, incorporando al pensum de estudio esta iniciativa legal, de cultura de paz.

Por cierto es un compromiso del poder legislativo en el desarrollo del mandato de nuestra carta magna previsto en los artículos 1, 3, 326, que consagra la Paz, como un principio Constitucional de obligatorio cumplimiento, y un valor moral en la doctrina de nuestro libertador Simón Bolívar.

La construcción de una nueva sociedad, supone un gran esfuerzo de todos los venezolanos, para modificar mentalidades y actitudes. Enseñando formas de enfrentar conflictos a través del dialogo, la negociación, la tolerancia y la no violencia.

Se necesitan más recursos para educación, cultura y participación ciudadana en una propuesta de desarrollo, orientada a complementar los esfuerzos productivos de la sociedad y a fortalecer los vínculos de solidaridad con todos los venezolanos.

Diputado Freddy Paz

@freddyspaz