El silencio de los cobardes; por: Ángel Millan / @pulsopopulartv1

EL SILENCIO DE LOS COBARDES

image.jpg

“En política hay que tener mucho guáramo”, escuché decir a Jóvito Villalba durante una entrevista en Puerto La Cruz hace más de 40 años. Esa frase quedó impresa en mi mente. En estos días la he recordado varias veces. Hoy llegamos a los extremos por falta de arrojo de los políticos. Nos hemos conformado con bailar al son del joropo que se nos toque. El país no cambia porque no hay valentía para hacerlo cambiar. Los comunistas y sus compinches con apenas “cuatro gatos” hace 50 años crearon una locura colectiva para enfrentarse al gobierno constitucional de Betancourt. Faltó poco para que lograran su propósito. Rómulo no cayó por dos cosas. Una por el apoyo de aquellas fuerzas armadas y el coraje de un Presidente que llevaba “dos pendientes” bien colocadas en el entrepiernas. Muchos políticos “extreman la prudencia” Se amparan en la “institucionalidad” de los partidos para callar. No importa que el diablo ande suelto por los rincones. Esa conducta cómplice no tiene otra explicación que servir de alcahuetes. De este modo algunos sacan provecho personal a las circunstancias. Son calculadores de oficio. Cierto grupo aduce ser amigos de fulano o de zutano. Los jefes de los partidos políticos son ahora ensayistas de martingalas para sostenerse en el poder. Otros se creen “vacas sagradas” a quienes nadie les puede criticar. Parecen reyezuelos o capirotes intocables. La mayoría de las veces la disciplina partidista es para los pendejos. Los idiotas prestados a sus ambiciones tienen “vara alta” para las negociaciones. El silencio de los cobardes está dañando seriamente el tejido de la democracia. Ese silencio pastorea las calamidades populares. Un pueblo arruinado es capaz de cualquier cosa. La mejor prueba de este drama está en las encuestas. El gobierno no llega al 25 en su aceptación popular. El pueblo se mantiene firme frente con una mayoría muy clara cuando otorgó las dos terceras partes dijo: Se acabó la guabina.. Estos no son tiempos de jugar a la candelita. Hay que asumir actitud valiente. La falta de sinceridad es peligrosa. Es necesario evitar que el deterioro nos arrime más al fuego. No sé qué. ¡Algo habrá que hacer!

EL PAIS RICO QUE CONSUME BASURA

Los años más difíciles e increíbles han pasado frente a nuestros ojos producto de un fracasado sistema llamado socialista que nadie en su sano juicio logra entender. Hemos ido del pretérito tiempo de ser el país que lanzaba la comida al basurero al que está sumergido en ella para alimentarse.

Este drama, responsabilidad absoluta de la demencia gubernamental, sostiene una situación nada halagüeña para el futuro nacional. Cuando se lee que en Tucupita saquearon un camión de basura para escarbar entre los desechos en busca de algún alimento, no puede menos que desgarrarse el corazón.

Los lugares donde se botan los desperdicios de restaurantes, los almacenes de alimentos, los mercados privados y municipales, todo sitio donde haya comida, no importa la fase en que se encuentre, son centros apetecidos del pueblo que no tiene acceso económico a los productos o simplemente no los consigue.

Lo más grave de toda esta tragedia nacional es que antes, esa búsqueda estaba atribuida solamente a los indigentes, hoy buena parte de la población que dispone de sueldos fijos, recurre a estos procedimientos porque con el dinero percibido no alcanza llevar la alimentación a sus hijos.

CUENTOS DEL CALLEJON

VARIOS gobernadores del chavismo cansados ya de la perorata discursera, estarían pensando seriamente en emitir un comunicado abandonando la corriente gubernamental. Con este fin se barajan los nombres de los mandatarios de Táchira, Zulia y Mérida, entre otro, pero… Maduro tiene la lista con “su defensa” para rechazarlos.

HENRY Ramos Allup quiere contarse cuando hayan primarias para la escogencia del candidato presidencial en la MUD. Se lo ha hecho saber a muchos de sus amigos. Las encuestas más serias lo señalan con buena puntuación frente a Capriles y Leopoldo. A Henry le tocó la suerte de presidir el primer año de la MUD al frente de la Asamblea. El protagonismo de Ramos Allup contra al gobierno lo convirtió en líder de la oposición

EL GENERAL Reverol está que revienta. Según los comentarios hizo lo que pudo para ganarse el ascenso a Ministro de la Defensa, pero no solo se lo negaron, sino que le destituyeron como Comandante de la Guardia Nacional, Su próximo destino?. Nadie lo sabe. El Presidente, según me informan tiene un expediente en sus manos.

CAUTELA en la OEA para implementar la Carta Democrática pidió Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana y uno de los integran del trío nombrado por Macuto para propiciar el diálogo en Venezuela. Fernández no es la persona indicada para emitir un planteamiento de esta naturaleza, primero porque no tiene el peso suficiente en la organización y en segundo lugar porque se deja “ver la costura”.

MAS DE 30 mil chavistas fueron mandados a votar en el proceso de las firmas para el revocatorio. ¿Razón?. Sencillamente para luego denunciar la falsificación de sus firmas.

OLEGARIO

Desconocía que Olegario se había inscrito en Primero Justicia. Siempre dijo que prefería mantenerse independiente. Lo cierto es que estaba entre los delegados que asistieron al pleno de dirigentes que en la zona norte proclamaron a Gustavo Marcano candidato a la Gobernación de Anzoátegui. Pero no solo en la zona norte también en la zona sur en otra asamblea con Marcano presente, cuando lanzaron su nombre para gobernante su sonrisa era de oreja a oreja. Puedes decir en la columna que Primero Justicia “no hará pactos con nadie”. Aprobaron en ambos plenos presionar y participar con candidato propio en las primerias.

LA CITA ”Quien muere de hambre es víctima de un asesinato”.

Jean Ziegler

(Vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.)