El relámpago del Catatumbo; por: Freddy Paz / @FreddyPaz

image.jpg

Hoy no quiero escribir de política, ni de las colas, ni de inflación, ni de inseguridad porque de ello hablamos todos los días, a cada hora y en todo lugar en nuestra Venezuela, hoy quiero hacer un paréntesis en tanta adversidad.

Hoy quiero hablar de un fenómeno natural, símbolo de la Zulianidad y que se da solo en mi natal Sur del Lago de Maracaibo: El Relámpago del Catatumbo.

Este es uno de los fenómenos meteorológicos más excepcionales en nuestro  planeta, los ciclos de tormentas eléctricas nocturnas, conocidos como “El Relámpago del Catatumbo”,  que se presenta en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela, principalmente en la zona sur y en la cuenca inferior del río Catatumbo, de donde procede su nombre. Científicos del Centro de Modelado Científico  indican que lo más apropiado sería hablar de los relámpagos del Catatumbo, debido a que tienden a ocurrir en múltiples sitios cada noche, pero desde lejos se aprecian como si fuera un único fenómeno.

Ese intenso refulgir de los rayos que iluminan la superficie de nuestro Lago de Maracaibo hace bullir de emoción el corazón de los zulianos en cualquier punto de nuestra geografía y vibrar de emoción a su más mínima mención, a cualquier coterráneo que se encuentre lejos de su tierra, por lo que ya lejos de representar solo a los zulianos es emblema de Venezuela en cualquier parte del mundo.

Recientemente los referidos ciclos nocturnos de tormentas eléctricas Nuestro “Relámpago del Catatumbo” han sido reconocidos por la NASA, la cual ha declarado el Lago de Maracaibo “Capital Mundial de los Relámpagos” después de analizar 16 años de datos obtenidos mediante el satélite LIS, en una investigación publicada en el boletín de la “Sociedad Americana de Meteorología” de Estados Unidos.

Gracias al incansable trabajo del ambientalista venezolano, Erick Quiroga promotor e investigador a fe y conciencia del Relámpago del Catatumbo, el Zulia y Venezuela forman parte destacada del  Libro de Récord Guinness, el libro más vendido en el mundo con ventas superiores a los 100 millones de ejemplares en 100 países y 37 idiomas.

No es menester que zulianos y venezolanos dejemos pasar por alto dichas consideraciones y reconocimientos internacionales de tan maravilloso fenómeno natural que además de único, magno y hermoso cumple un importante papel en la regeneración de la capa de ozono.

Impulsaremos desde la Asamblea Nacional, el trabajo necesario para que el “Parque Nacional de Ciénagas de Juan Manuel”, epicentro del “Relámpago del Catatumbo” y el relámpago como tal sea incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, considerado de extraordinario valor universal.

Si nuestros esfuerzos se concentraran en exaltar nuestros valores nacionales, sin necesidad de doblegar ideologías para lograr puntos de encuentro para trabajar sobre las cosas que nos unen en pro de nuestra identidad nacional, la paz y el progreso de nuestra nación, sin duda será otra, abierta al camino de la prosperidad.

Diputado Freddy Paz
@freddyspaz