Firmas planas y Decreto de Excepción; por: Ángel Millan / @PulsoPopular1

image.jpg

El gobierno está enredado en su propia madeja. El pánico cunde por los corrillos de Miraflores. Maduro ordenó al TSJ y al CNE, mantener viva la llama de las firmas planas y el mantenimiento del decreto de emergencia nacional. “No hay otra cosa a la mano”, habría dicho el Presidente. La decisión se tomó en el alto mando político-militar el pasado miércoles en horas de la noche. “Tenemos que atrincherarnos para que nadie nos saque de aquí”, Esa frase varias veces la repitió el Jefe del estado. Dos puestos más allá en la misma mesa Padrino cabeceaba en gesto de aprobación. En la reunión había dos magistradas una del TSJ y otra del CNE. El gran ausente era Diosdado. Al “Fuhrer del Furrial” lo han estado ninguneando en los últimos días. El temor al revocatorio parece haberse apoderado de los ministros. Algunos de ellos se les ve intranquilos. La noche que Maduro hizo el anuncio sobre la prorroga ilegal del decreto estaba angustiado. Su rostro denotaba aflicción. No era el personaje que se ríe constantemente en las cadenas. “Maduro está mal”, me dijo la sobrina, que nada sabe de política aunque a veces acierta. Mientras todo ello ocurre en la cabeza del gobierno, abajo subyacen los inconformes del PSUV. Gentes que no encuentran como hacer entender que “la cosa está mala”. Las últimas encuestas de opinión dan al Presidente, 13 puntos de aceptación. O lo que es lo mismo, el 87 por ciento de los venezolanos rechaza su forma de gobernar. Las “firmas planas inventadas” antes por el CNE que presidía Jorge Rodríguez, se han vuelto a poner de moda ahora por el revocatorio. El gobierno se niega y ordena al CNE boicotear al referendo. El culillo pues en pleno auge. La diferencia entre las firmas para el revocatorio de ahora no ofrece dudas. Los 10 millones recogidas para mandárselas a Obama, nadie las revisó. ¡No le pararon pues, para mejor decir! Las de ahora fueron suscritas por 10 veces más personas que las requeridas por la ley.

50 AÑOS DE ALIRIO

Era uno de los hombres de más prestigio en su época. Hace cincuenta años de manera inexplicable apareció muerto de un balazo en la sien en la propia biblioteca de su residencia. El viernes 19 mayo de 1966 a poco más de las nueve de la mañana cuando iba a sostener su convocada rueda de prensa con los reporteros a quienes anunciaría la fundación de su nueva organización política. Sonó un disparo que todos los presentes escucharon, después se supo la tragedia. Alirio estaba en el suelo de su oficina con un disparo en la sien izquierda. En esos días había sido expulsado por la dirección nacional de URD que presidía Jóvito Villalba. Alirio Ugarte Pelayo, abogado de la República, ex Gobernador del Estado Monagas y diputado al Congreso, al parecer se había suicidado, por lo menos fueron las primeras noticias sobre el suceso. Ugarte Pelayo se separó de URD para organizar un partido político que se llamó Movimiento Democrático Independiente (MDI) con participación de importantes figuras nacionales, entre ellos, el médico Jesús Yerena quien después fue Presidente del CSE. El malogrado dirigente urredista había destacado como Presidente de la Cámara de Diputados en 1965. Este personaje como representante de URD en el Consejo Electoral, durante la división de las dos AD -AD oposición, AD gobierno-logró que se aprobara quitar el color blanco de AD en su tarjeta electoral y en su lugar colocaron el negro con cuya boleta el pueblo votó por el Presidente Raúl Leoni

PIZCAS 

DIPUTADO Ricardo Molina: “El que firmó que asuma la responsabilidad porque no nos calamos más escuálidos en el gobierno”. REFUTACION. Precisamente “los escuálidos“ están en el gobierno. ¿O es que el gobierno no se da cuenta que es minoría?...MINISTRO PEREZ ABAND: “Necesitamos cinco o seis años para superar a “Papá gobierno, dame el dólar que yo importo”. REFUTACION: ¿Por qué no dijo lo mismo en la IV República?. ..JULIO BORGES: “Maduro vete en el espejo de Dilma Rousseff”. REFUTACION: Nos es Maduro nada más, ustedes también…DIOSDADO CABELLO: “Métanselo en la cabeza, este año no hay revocatorio”. REFUTACION: Depende del pueblo no de ti…EX MINISTRO Rafael Isea: “Chávez ordenó pagar 6.7 millones de dólares a la fundación de “Podemos” –el partido chavista español-. REFUTACION. “A confesión de parte”…DOCUMENTO DEL TSJ: “Diputados de la MUD atentan contra el orden constitucional.” REFUTACION: “Cachicamo siempre llama al morrocoy conchúo”…MINISTRO DE LA DEFENSA asegura que tienen un plan para militar la sociedad. REFUTACION; Más todavía?...ELIAS JAUA: “Imposible que un chavista haya firmado por el referendo”. REFUTACION: Y millares de ellos votaron contra Maduro también el 6D…CAPRILES: “Jorge Rodríguez debería ser evaluado por un psiquiatra,” REFUTACION: Y por otros especialistas también…JORGE RODRIGUEZ: “Hay muertos firmando y otras cochinadas”. REFUTACION: Depende lo que “Jorgito” entienda por “cochinadas”…GOBERNADOR MATA FIGUEROA: “Por ahí viene la lista de los que firmaron con nombre y apellido .REFUTACION, Si vienen sin nombre y sin apellido es porque no firmaron. La intimidación le salió muy mal al general. ARISTOBULO; “A Maduro no lo sacarán con referendo”. REFUTACION: El fondo ruega que ocurra pero en enero para la satisfacción de un ego personal: Ser presidente.

OLEGARIO

Muy temprano encuentro a Olegario en una cola frente al “Central Madeirense” de Barcelona. “

Carajo, estás bachaqueando?. Es mi pregunta inicial”.

No vale. Estoy guardándole el puesto a una pobre señora que fue a su casa porque está aquí desde ancche. Mira Millán, la información de la semana pasada causó su efecto. El Gobernador Moreno está muy disgustado con varios directores del tren ejecutivo por estar saboteando sus planes.

Quiénes son?

Te voy a dar dos ejemplos: Los directores del sector Salud y Covinea. Los tiene en “pico de zamuro”. Hay algunos discursos de Nelson Moreno en las comunidades que advierten la posibilidad de un conflicto para salir de algunos que están agazapados.

Qué más?. ¿Es verdad que está peleado con Aristóbulo?

No, no te digo más nada. Espera nuevas informaciones.