El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Un mensaje contundente; por: Richard Casanova / @RichCasanova

Un mensaje contundente; por: Richard Casanova / @RichCasanova

La MUD organizó una efectiva jornada de recolección de firmas para activar el revocatorio contra Nicolás Maduro. Con objetividad, hay que destacar el entusiasmo desbordante y la iniciativa popular que se sintió en las calles de Venezuela, algo realmente impactante. En todo caso, recoger en tiempo récord muchas más de las firmas necesarias es una clara señal al gobierno, a las FAN y al mundo entero; en particular a los organismos internacionales, donde hay una preocupación creciente por la deriva autoritaria del régimen.  Para el gobierno, el evento es un indicador preciso decapacidad de movilización.  En efecto, pese a todas las tropelías contra la AN, al juego sucio del CNE y del TSJ para desmoralizar al mundo opositor, el país se mantiene optimista y firmemente dispuesto a cambiar su propio destino.  Así que cerrar los cauces a un cambio pacífico y democrático es un craso error. Si el gobierno tuviera el favor del 30 ó 40% de los venezolanos, quizás les funcione jugar irresponsablemente a la violencia parajustificar su salida del poder pero con el precario piso político de hoy, abusar de la paciencia de los venezolanos puede significar la muerte del "chavismo"como fuerza política.  La impresionante movilización espontánea como una respuesta a la estupidez del CNE y una muestra del hastío que siente el país.  En consecuencia, si el gobierno insiste en laruta obstruccionista, sólo meterá más presión a la olla y estimularáuna respuesta que puede ser políticamente devastadora, la honda crisis social y económica, haría impagable el costo de un desenlace final.

Por su parte, en la FAN no puede suceder otra cosa: las familias de los militares también viven en Venezuela y padecen en carne propia la inmensa crisis que ha generado este gobierno. La politiquería del general Padrino López, solo logra alejar cada vez más a los mandos militares del sentimiento del país, lo que se traduce en mayor debilidad institucional y en un creciente repudio. ¿Acaso alguien respeta hoy a Padrino López y demás sediciosos que medran del poder?  Esta primera recolección de firmas demostró que el país no se deja amedrentar por una cúpula militar corrupta y que el pueblo sabe esperar sus oportunidades, no quiere violencia y está harto pero agota todas las vías para una solución democrática. ¿Están dispuestos en la FAN a utilizar las armas contra el pueblo para negarle tales oportunidades?  También para la institución castrense el costo sería extremadamente elevado.

Y en los escenarios internacionales esta jornada es también un mensaje contundente: no deja duda del talante democrático de la oposición y del pueblo venezolano.  Por contraste, cuando Maduro anuncia un decreto para “dejar sin efecto” cualquier “sabotaje” que promulgue la Asamblea Nacional, demuestra la contextura autoritaria del régimen y evidencia su debilidad. Si al gobierno le quedara algo de sensatez y coraje, asumiría que el cambio es indetenible y facilitaría una salida electoral que preserve un espacio para el chavismo en la realidad política emergente.  Los que hablan del "legado", hoy deben estar aterrados ante tanta capacidad destructiva, irresponsabilidad y cobardía. Quizás existan algunas fuerzas internas dentro del "chavismo" que pidan cuenta a los administradores del legado y presionen para una salida democrática en beneficio del país.  Ya veremos.... 

Twitter: @richcasanova

(*) Dirigente progresista / Vicepresidente ANR del Colegio de Ingenieros de Vzla

La guerra primero, política después; por: Pedro Corzo / @PedroCorzo43

La guerra primero, política después; por: Pedro Corzo / @PedroCorzo43

La crisis económica II; por Eduardo Fernández / @efernandezve

La crisis económica II; por Eduardo Fernández / @efernandezve