El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Construcción de Ciudadanía, un sentimiento nacional; por Carlota Salazar / @CarlotaSalazar

Construcción de Ciudadanía, un sentimiento nacional; por Carlota Salazar / @CarlotaSalazar

¿Qué es Construir Ciudadanía? hasta ahora lo tenía como el objetivo de Anzoátegui Plural, movimiento político social al cual lidero a nivel regional en el Estado Anzoátegui, que consciente de que en la sociedad venezolana existe un profundo déficit de ciudadanía considera que es necesario llenar ese vacío, con formación y orientación, para que pase de ser una masa amorfa (Durkheim), a cohesionarse en el logro de objetivos comunes. 

Sin embargo, en el trabajo en las comunidades observamos cómo la gente tiene este concepto claro, no es necesario explica mucho. Además, son muchas las organizaciones e individualidades que trabajan el tema como la Escuela de Vecinos, Gente de Soluciones, Gestión de Cambio, Primer Poder (Poder Ciudadano), Mujer y Ciudadanía, Red de Baruta…y vemos cómo el tema de los valores está presente, la preocupación por los niños trabajadores, el embarazo precoz…la gente sabe que una sociedad solidaria es la que puede crecer con equidad.

Más allá, el concepto ha sido objeto de estudio por importantes pensadores desde Laureano Vallenilla Lanz hasta Alberto Adriani. Por ello el Instituto Universitario de Oriente (IUTSO) creo la cátedra CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA, en honor al Dr. Adriani, en el marco de las actividades que realizamos con el apoyo de la Fundación Alberto Adriani y de su Presidente el Dr. Román Duque Corredor. 

 Esta sociedad ha madurado políticamente, no sé si se lo debemos a Chávez, pero la letra con sangre entra ¡algo hay!  En los últimos días ha venido afinando criterios casi al unísono por medio de las redes y, aun habiéndose quejado por la doble agenda con el tema del dialogo de algunos personeros de la MUD, aun conscientes de que ése ente está secuestrado por unos partidos políticos retrógrados que creen que desde los cogollos se puede hacer política en estos tiempos, que los problemas sociales de ahora se pueden resolver con esquemas viejos, aun sabiendo que ni los sectores minoritarios, ni la sociedad civil tiene expresión en ese seno, asisten a sus convocatorias. 

 Entendió que para cambiar al gobierno tenemos que estar de un solo lado, todos. Que todos hacemos falta. Por ello la convocatoria del pasado miércoles con todos sus errores y aciertos fue acatada masivamente y cuando la gente quería quedase, incluyéndome, aceptó esperar el pronunciamiento de la Asamblea Nacional y la marcha para el 3 de noviembre.  

La gente quería quedase pero la actividad estaba concebida para ser una concentración más, de tantas. Por eso tanto abucheo y duras críticas. Creo que ni la MUD se imaginó tal asistencia. Como tampoco pensó que al llamar a una huelga para este viernes, la gente iba a interpretarlo como un paro cívico. Una expresión ciudadana. No salir a la calle, no ir a caminar, no llevar a los niños a la escuela, no ir a la universidad, ni a trabajar ¡Silencio ensordecedor!  

 Ahora hay una sociedad vigilante con un objetivo común: cambiar el gobierno, eso es Construcción de Ciudadanía. Entonces, no es sólo es nuestro planteamiento es un sentimiento nacional. 

Carlota Salazar Calderón

calotasc@gmail.com

@carlotasalazar

No hay tarea más urgente; por: Pedro Pablo Fernández / @pedropabloFR

No hay tarea más urgente; por: Pedro Pablo Fernández / @pedropabloFR

Realismo, esperanza y fe; por: Oswaldo Alvarez Paz / @osalpaz

Realismo, esperanza y fe; por: Oswaldo Alvarez Paz / @osalpaz