El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Sector salud de Anzoátegui se sumó al paro nacional

Sector salud de Anzoátegui se sumó al paro nacional

La inseguridad, falta de insumos y bajos salarios fueron los detonantes para que el personal de la salud se encuentre hoy de “brazos caídos”

Nohemí Rodón

 El  paro convocado a escala nacional en el sector salud, se cumple a cabalidad en el estado Anzoátegui, según detalló el presidente del Colegio de Médicos, Víctor Velásquez.

Manifestó que todos los centros de salud se abocaron a la paralización de actividades para reclamar por la dotación de insumos, seguridad y sueldos dignos que cubran las necesidades del personal.

Indicó que en el estado, así como en el país, se vive un colapso sanitario, ambiental y de salud critica aunado a los bajos sueldos que perciben los obreros enfermeros, administrativos y médicos, el cual no supera el millón de bolívares entre salario mensual más cesta ticket.  

Esta depresiva situación de salud conllevó según lo explicado por Velásquez, a que, el 20% de la población activa en Anzoátegui abandonara los centros de salud, y decidera irse a otros país  a trabajar en cualquier actividad económica que les generara ingresos para mantener a sus familias.

El galeno expresó que en lo que va de año por lo menos 45 médicos residentes han abandonado sus puestos de trabajo en el hospital Luis Razetti de Barcelona, porque no aguantan sobrevivir sin material e insumos para atender a los enfermos y menos un sueldo mínimo que no les alcanza para pagar pasaje.

Aunque Velásquez sostuvo que este reclamo va dirigido  en primer lugar al Gobierno nacional para que envíe recursos y atienda al sector, también lo extendió al gobernador del estado Antonio Barreto Sira, exhortándolo a ponerse frente a los reclamos de los trabajadores, “pues mantenerse callado los hace cómplice de la situación”, sentenció.

Razetti

 Las actividades de paro y protesta también se evidenciaron en el hospital Luis Razetti en Barcelona, allí el personal solo estuvo atendiendo estrictas emergencias mientras otros apoyaban la jornada de reclamos.

Yamilis Indriago, dirigente de Sindicato Único de Empleados Públicos del Ministerio para la Salud (Sunep-SAS), explicó que la crisis humanitaria que vive la entidad ha provocado un deterioro tanto en los enfermos y sus familiares como en los trabajadores de la salud, ya que en ocasiones cumplen su horario laboral sin haber comido en todo el día.

Destacó que en el caso puntual del nosocomio barcelonés, se evidencia un deterioro progresivo puesto que, hay falta de climatización en las áreas de hospitalización y en las consultas de neurología infantil y psiquiatría la cual llevan cuatro meses paralizadas.

“No hay papelería, mobiliario ni recurso humano pues el 40% del personal que trabajaba en el Razetti se ha ido”, afirmó.

Indriago también extendió una solicitud al director del Razetti, Yuri Prieto, “queremos pedirle al doctor que deje el acoso laboral que mantiene contra los trabajadores, pues él junto a su asistente personal María González, se dedican a perseguir y no a trabajar”.

Entre tanto, Daniel López, secretario ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud, pidió al gobernador Barreto Sira la destitución inmediata de Yuri Prieto y la directora de Recursos Humanos (RRHH), Farncisbel Guzmán, por considerarlos “acosadores laborales”, de no recibir respuestas satisfactorias los dirigentes sidnicales llamarán a un paro general.

Trabajadores del Hospital Algodonal trancan exigiendo canal humanitario

Trabajadores del Hospital Algodonal trancan exigiendo canal humanitario

FMI: Inflación en Venezuela será de 14.000% y la caída del PIB de 15%

FMI: Inflación en Venezuela será de 14.000% y la caída del PIB de 15%