La ley que pretende controlar las ONG crea una mordaza para quienes denuncien irregularidades del régimen
El alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, pidió a la dictadura venezolana que establezca un “amplio proceso consultivo” sobre este proyecto de censura
Con información de EFE
26 ONG venezolanas afirmaron que el proyecto de ley que busca fiscalizar la actuación y financiación de las Organizaciones No Gubernamentales, aprobada recientemente por el Parlamento chavista, constituye una mordaza que se aplicará a las instituciones que señalen irregularidades” de representantes del Estado.
“Es una vulgar mordaza, aplicable a organizaciones que señalen irregularidades o procedimientos abusivos de representantes u organismos del Estado”, señalaron en un comunicado publicado por la ONG Provea en su página web.
Asimismo, dijeron que el proyecto de ley, que debe pasar por un segundo debate, propicia un “marco intimidatorio, que promueve el sometimiento de las organizaciones civiles a los antojos y pretensiones de un Gobierno que está señalado por buena parte de la comunidad democrática internacional por ejercer de facto las funciones del Ejecutivo nacional”.
“Un buen número de las ONG existentes en Venezuela cumplen labores humanitarias que son reconocidas, apreciadas y agradecidas por sectores vulnerables de la sociedad. Cubren espacios desatendidos por las autoridades que en teoría deberían atender tales labores”, agregaron.
Las organizaciones indicaron que el régimen chavista, en lugar de crear instrumentos que propicien “intimidación e intervención” de las ONG, “podría estimular estas formas de solidaridad social, de trabajo conjunto por el bienestar” de la sociedad.
El proyecto inicial de ley que fiscaliza las ONG, compartido por algunos legisladores, contempla multas de hasta 12.000 dólares a las agrupaciones que no se registren en la entidad de control que prevén crear y que no declaren la identidad y procedencia de las donaciones.
El pasado 28 de enero, en su declaración final tras una visita oficial a Venezuela, el alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Acnudh), Volker Türk, pidió a la dictadura venezolana que establezca un “amplio proceso consultivo” sobre este proyecto.
El dirigente chavista y primer vicepresidente del partido de gobierno, Diosdado Cabello, anunció ante la Asamblea Nacional designada por Maduro el proyecto de ley de Fiscalización, Regularización Actuación y Financiamiento de la Organización y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, que tiene como fin, entre otro aspectos, perseguir a ONG que no sean afines con el régimen.
El líder chavista sancionado por EEUU por narcotráfico señaló que tienen identificadas 62 organizaciones civiles. “Operan con fines absolutamente políticos y reciben financiamiento de otras naciones”, dijo Cabello.
El proyecto de ley, que dejaría sin legalidad a las ONG, recuerda la persecución efectuada por el régimen de Daniel Ortega que ha ilegalizado a decenas de organizaciones civiles en el país centroamericano.
Durante su discurso, Cabello mencionó a las ONG Súmate, Futuro Presente, Provea, el Instituto Parlamentario Fermín Toro y la Fundación Más Ciudadanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), informó el sitio web Monitoreamos.
El proyecto de ley señala en su artículo 15: “Las organizaciones no gubernamentales tendrán prohibido en todo el territorio nacional: 1. Recibir aportes destinados a organizaciones con fines políticos; 2. Realizar actividades políticas; 3. Promover o permitir actuaciones que atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones de la República; 4. Cualquier otro acto prohibido en la legislación venezolana”.