Poco movimiento se ve en centros de votación de Puerto la Cruz
Afectos al chavismo escanean el carnet de la patria de votantes para fines proselitistas, todo a pocos metros de los colegios que fungen como áreas electorales
Juan Afonso/@jcabnews
Las cuestionadas elecciones para la Asamblea Nacional (AN), arrancaron con muy bajo índice de votantes, tal cual se esperaba que ocurriera, así como pasó en las votaciones presidenciales de 2018, donde Nicolás Maduro se atribuyó la victoria con un Consejo Nacional Electoral (CNE) totalmente parcializado a su favor.
Estas elecciones parlamentarias están siendo boicoteadas por una facción de la oposición que sigue a Juan Guaidó como líder opositor, quien a cambio, está promoviendo una consulta popular, que según encuestas, tampoco motiva a mucha gente. La Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tampoco reconocerán estas votaciones a la AN, por considerar que no existen garantías.
Claramente, la gente ya comprendía que su voto perdió valor, y en efecto, la atípica convocatoria a estas cuestionadas elecciones, en medio de una pandemia y con pocos controles de bioseguridad y cifras de contagio no verificables, los motivos para votar escasearon este domingo.
El Mercurio Web recorrió varios centros electorales de Puerto la Cruz, y pudo constatar este escenario.
Puntos rojos "camuflados"
Una de las cosas que se criticó al chavismo, era el uso de los llamados "puntos rojos", cerca de centros electorales, algo prohibido por las propias normal del CNE, pero que el oficialismo siempre violó abiertamente sin reprimendas del Poder Electoral.
Esta vez, los toldos que identificaban a estos sitios no estaban, pero quienes ejercen funciones con ellos, sí estaban a pocos metros, o cerca de las puertas de los centros de votación, escaneando a los votantes chavistas con el carnet de la patria, para asegurarse que votaron y así otorgar bonos en dinero por la plataforma Patria.
Esto se vio en los centros de votación Andrés Eloy Blanco, Francisco Salias, Pedro María Freites y Domingo Guzmán Lander. Organizadores del chavismo usaban celulares para el escaneo de los carnets.
Colas por gasolina
En cambio, las únicas colas que se vieron este domingo están en las estaciones de servicio. La gasolina ha sido un tema recurrente en Venezuela y el combustible ha vuelto a escasear, ocasionando largas filas e incidentes graves por esta causa.
A mediados de año, en la zona centro de Anzoátegui, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) asesinó a un hombre que protestó junto a un grupo en una gasolinera porque los militares dejaron pasar un vehículo que no estaba formado en la fila, lo que enfureció a los colistas.
En diciembre, el combustible escasea nuevamente, y las colas están creciendo en número.