Veppex critica a Grupo de Lima por rechazar uso de la fuerza para propiciar la transición a la democracia en Venezuela
José Antonio Colina indicó que la intervención humanitaria puede ser realizada de manera unilateral por cualquier país y existen ejemplos de cómo ha sido empleada en el mundo
Con información de EFE
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) mostró este martes 26 de febrero, su “desacuerdo” con la decisión del Grupo de Lima de rechazar el uso de la fuerza para propiciar la transición a la democracia en Venezuela.
Veppex, con sede en Miami, señaló en un comunicado que los acontecimientos del sábado pasado, cuando los “mercenarios de Nicolás Maduro asesinaron a personas inocentes y quemaron la ayuda humanitaria”, confirman que la “dictadura armada” venezolana “debe ser sometida por la fuerza”.
El presidente de Veppex, José Antonio Colina, indicó que, si bien el Grupo de Lima reconoce que en Venezuela impera una dictadura, “está obviando el principio de intervención humanitaria”, el cual, en opinión del exiliado, “debe ser acompañado de custodia militar” para que la ayuda pueda llegar a la población.
“La intervención humanitaria puede ser realizada de manera unilateral por cualquier país y existen ejemplos de cómo ha sido empleada en el mundo”, agregó Colina.
Por todo ello, Veppex instó a Juan Guaidó, quien se proclamó en enero pasado como presidente interino de Venezuela, a que, de igual manera que solicitó ayuda humanitaria, pida ahora la “intervención militar humanitaria” para que los alimentos y las medicinas lleguen a la población venezolana.
El Grupo de Lima se reunió este lunes en Bogotá para estrechar el “cerco diplomático” a Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.
En uno de los 18 puntos que integran la declaración del Grupo de Lima en apoyo al proceso de transición democrática y la reconstrucción de Venezuela se reitera que la “transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”.