El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Comisión de la Verdad de Venezuela investigará a líderes opositores por llamar a protestas

Comisión de la Verdad de Venezuela investigará a líderes opositores por llamar a protestas

Se abrieron investigaciones contra los parlamentarios que enviaron cartas a bancos e instituciones instando a que no dieran financiamiento al Gobierno

Con información de Reuters

CARACAS (Reuters) - La "Comisión de la Verdad" de Venezuela investigará a los líderes opositores que convocaron a protestas contra el presidente Nicolás Maduro entre abril y julio, dijo el miércoles su presidenta, Delcy Rodríguez, abriendo la posibilidad de encarcelarlos.

La también presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente agregó que igualmente se abrieron investigaciones contra los parlamentarios que enviaron cartas a bancos e instituciones instando a que no dieran financiamiento al Gobierno por considerarlo una "dictadura".

"Hemos decidido abrir una investigación a los responsables de la convocatoria y la organización de estos hechos violentos", dijo Rodríguez durante la instalación de la "Comisión de la Verdad", conformada por 13 miembros, tres de los cuales deben ser designados por el Congreso, de mayoría opositora.

La Comisión pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la lista de los postulantes a los comicios regionales de octubre para determinar si alguno está incurso en hechos que hayan afectado "la paz y la tranquilidad", agregó.

"Tenemos que prevenir que la sociedad venezolana sufra las consecuencias de personas que ocupan cargos y los utilizan con fines desestabilizadores", explicó.

En los últimos días, el Poder Judicial condenó a cinco alcaldes opositores acusándolos de no haber impedido que manifestantes antigubernamentales cortaran el tránsito en las calles de sus municipios.

Venezuela atraviesa una aguda crisis -con una inflación de tres dígitos, recesión y escasez de medicinas- por la que la oposición culpa a Maduro. Desde abril, las protestas antigubernamentales dejaron al menos 120 muertos.

"ENCARCELAR A CUALQUIERA"

Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y la oposición aseguran que la "Comisión de la Verdad" sólo busca desarticular a los adversarios de Maduro.

De hecho, los principales líderes de oposición desconocieron días atrás a la Comisión por considerar que "un órgano político no puede atribuirse funciones judiciales".

"La pregunta es, si esta es la paz que está buscando: Crear una ley que le otorgue a él y a su obediente Poder Judicial el poder para encerrar a los opositores durante 25 años", dijo Tamara Taraciuk, directora de investigaciones de Human Rights Watch en Venezuela.

"La propuesta lleva un lenguaje vago que les permitiría encarcelar a cualquiera por casi cualquier cosa", agregó.

El miércoles, el nuevo fiscal general, Tarek Saab, abrió una investigación contra la extitular de su despacho, Luisa Ortega, su esposo -quien fue electo como diputado del legislativo- y miembros de su equipo en el Ministerio Público durante su gestión, acusándolos de pertenecer a una red de extorsión.

Más tarde, Ortega denunció que agentes del servicio de inteligencia allanaron su vivienda en Caracas como parte de una "venganza por luchar contra el totalitarismo".

"De esta forma es que el Gobierno pretende acabar con nuestra lucha por la democracia y la libertad de los venezolanos", escribió en su cuenta de Twitter @lortegadiaz.

Por su parte, la Asamblea Nacional rechazó en un comunicado la acción contra el esposo de la exjefe de la fiscalía.

"Alertamos a la comunidad internacional de una nueva escalada represiva en contra de los parlamentarios venezolanos, que pretende ser legitimada de manera írrita por la Asamblea Nacional Constituyente", dijo la directiva del parlamento.

Garúa Díaz: Para la juventud, la única opción es luchar

Garúa Díaz: Para la juventud, la única opción es luchar

Comerciantes e industriales de Barcelona con nueva directiva que preside Lidia Cerrato

Comerciantes e industriales de Barcelona con nueva directiva que preside Lidia Cerrato