El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Presentarán pruebas en contra de efectivos de la FANB

Presentarán pruebas en contra de efectivos de la FANB

Armas cuestiona el accionar de los efectivos de la GNB en las manifestaciones Foto: Cortesía 

El diputado Armando Armas destaca que los cambios generados en el seno de los componentes militares, responden al descontento que existe por su actuación en las distintas manifestaciones

Luis Méndez Urich

En los próximos días se presentarán ante el Ministerio Público pruebas que involucran a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en crímenes de lesa humanidad, luego de que estos participaran de manera violenta y rigurosa hacia los participantes de las distintas manifestaciones que se han desarrollado desde hace más de 80 días en todo el país.

“Lo ocurrido en Caracas este lunes 19 de junio, con el asesinato a mansalva del joven de 17 años, Fabián Urbina, por parte de funcionarios de GNB, involucra a toda la cadena de mando, comenzando por Maduro, como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional; y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien hasta este lunes fuera jefe del Comando Estratégico Operacional, ente queincluye a las Regiones de Defensa Integral (Redi)  y las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi), a los cuales estarían adscritos los sargentos Primero y Segundo que accionaron sus armas de fuego contra manifestantes desarmados”.

El pasado lunes, un joven de 17 años de edad perdió la vida como consecuencia del accionar de un arma de fuego por parte de los militares. En este sentido, el representante del estado Anzoátegui ante la Asamblea Nacional indica que en los próximos días solicitará a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, abrir una averiguación en contra de los integrantes de los cuerpos de seguridad que han cometido delitos durante las protestas.

“Aunque haya algunas remociones en los cargos, seguirán siendo investigados por las acusaciones realizadas. Hay que saber si se trata de un plan preconcebido para matar a la gente por razones políticas y quién dio la orden para el uso de balas y otros medios no permitidos para controlar protestas”.

Asimismo, el también Vice-Presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, señala que los cambios anunciados por el presidente Nicolás Maduro en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se llevan a cabo por el descontento que existe entre los uniformados por los últimos acontecimientos en el país.

“El Alto Mando Militar está en la mira por las atrocidades cometidas contra manifestantes. La actuación de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) denota la crisis que existe en el mundo castrense. Habrá que esperar, para saber cuál será el comportamiento de la tropa frente al ejercicio del derecho a la protesta pacífica que tienen todos los ciudadanos, ya que hasta este momento ha sido brutal y violador de los derechos humanos” señala el diputado.

Comités de defensa 

En cuanto al rechazo a la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, el parlamentario destacó que los líderes de la Unidad continuarán en la calle apoyando las acciones de los venezolanos para lograr el cambio de gobierno por la vía pacífica, electoral y constitucional. “La dictadura tiene sus días contados, por ello necesitamos estar más organizados”.

En este sentido, el estado Anzoátegui ya inció la conformación de los Comités de Rescate de la Democracia en cada calle, barrio o comunidad. Estos se amparan en la constitución para rechazar la propuesta de ANC y pujan por la realización de unas elecciones anticipadas. 

“Todos pueden hacer cacerolazos, marchas, pancartazos o trancar una calle en protesta por el rescate de nuestros derechos sociales y políticos”.

En cuanto a las nuevas formas de lucha, Armas sostiene que se están evaluando diversos métodos, todos ellos apegados a la Carta Magna. “Una de ellos es tomar los centros electorales de manera pacífica para evitar que se materialice el fraude de la Constituyente y otras es que el pueblo decida en una consulta sin el CNE, si quiere ir a comicios presidenciales este año” Finaliza el vocero del partido naranja en el estado. 

Con información de nota de prensa 

Unidad convoca al pueblo venezolano a desconocer el fraude constitucional en todo el país

Unidad convoca al pueblo venezolano a desconocer el fraude constitucional en todo el país

Marinos logró tercer triunfo y se acerca a la final

Marinos logró tercer triunfo y se acerca a la final