Colombia, Uruguay y Argentina recibirán la FIBA AmeriCup 2017

Colombia será el país que reciba la primera eliminatoria entre el 25 y el 27 de agosto del presente año

Luis Méndez Urich

IMG_8911.JPG

La Federación Internacional de Baloncesto, mejor conocida como FIBA estrenará en el presente año no sólo un nuevo formato de clasificación para la cita mundialista del venidero año 2019 en China sino también una nueva competición que se desarrollará cada dos años y que sustituirá al antiguo Torneo FIBA Américas jugado hasta el año 2015.

A partir de este 2017, un total de 12 naciones de todo el continente, clasificadas en los diversos torneos subcontinentales disputarán un torneo bajo un formato similar al de los torneos de clubes, los cuales tendrán como sede las ciudades de Medellín (Colombia) Montevideo (Uruguay) y Bahía Blanca (Argentina)

El torneo que se desarrollará entre el 25 de agosto y en su primera fase las 12 naciones participantes se dividirán en tres grupos con cuatro equipos cada uno. El primero de los grupos abrirá fuegos en Colombia desde el 25 al 27 de agosto. La segunda parada será en Montevideo entre el 27 y el 29 del octavo mes del año para cerrar en Bahía Blanca los días 28,29 y 30 del mismo mes.

Tras disputarse la primera fase, los ganadores de cada uno de los grupos avanzarán a la etapa semifinal, la cual se jugará en Córdoba, Argentina. El país anfitrión ya tiene un lugar asegurado en esta etapa del evento, lo que hace aún más interesante los enfrentamientos de la primera fase. La final se disputará el 3 de septiembre.

Plena confianza

Además de los tres países antes mencionados, se encuentran clasificados a este torneo Canadá, República Dominicana, México, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos de América, Venezuela, las Islas Vírgenes, el comité organizador le extenderá un lugar a un combinado de Suramérica que supla la ausencia de Brasil, país que se encuentra cumpliendo una sanción disciplinaria.

Usie Richards, Presidente de FIBA Américas calificó la competición como una reunión sin precedentes. “El FIBA meriCup 2017 representa una nueva era en nuestro baloncesto continental, y los mejores equipos nacionales de nuestro continente competirán por el orgullo de proclamarse el indiscutible campeón de las Américas, confiamos en que será un éxito como espectáculo deportivo y una delicia para los aficionados del baloncesto" Agrega el vocero del órgano rector.

En la actualidad, uno de los países que se encuentra trabajando para desarrollar la disciplina es Colombia. Después de su ausencia en el Campeonato Sudamericano de 2014 desarrollado en la Isla de Margarita en Venezuela, la nación colombiana intervino en el torneo efectuado en Caracas en el año 2016 donde se ubicaron en la quinta posición que le abrió un cupo para estar en este torneo y además poder disputar un lugar como representante de América en la próxima copa del mundo a partir de noviembre próximo.

“Es un hecho histórico para el baloncesto colombiano estar entre Los mejores del continente y haber obtenido el apoyo de nuestras autoridades. Esto forma parte del esfuerzo que hacemos para que crezca el deporte en todo el país y no escatimaremos para hacer que este torneo sea un éxito en suelo colombiano ofreciendo un espectáculo de altura para los fanáticos del equipo nacional de baloncesto” afirma Jorge Armando García,  presidente de la Federación colombiana da baloncesto.

El sorteo para conocer la conformación de los grupos se llevará a cabo el venidero 20 del presente mes de abril en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en un evento que será transmitido al mundo por el canal de FIBA en la red social Youtube.

Loading...