El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Incumplimiento de pago de la ONAPRE afecta seguro de vida de trabajadores de la AN

En la actualidad los trabajadores del Poder Legislativo no pueden hacer uso correctamente del seguro de vida que les corresponde por ley porque la ONAPRE no ha honrado las deudas

Redacción

Este jueves 27 de abril un nutrido grupo de trabajadores de la Asamblea Nacional, acompañados por sus representantes sindicales, se vieron en la obligación de marchar hasta la sede del Ministerio del Poder Popular  de Planificación y Finanzas para reclamar, una vez más, el pago correspondiente a la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Cabe destacar que en los actuales momentos los trabajadores (activos y jubilados) del Poder Legislativo no pueden hacer uso correctamente del seguro de vida que les corresponde por ley porque la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) no ha honrado la deuda que mantiene con Seguros Guayana, empresa que brinda la cobertura a los funcionarios legislativos.

La situación ha llegado a tal extremo, explicó Luis Blanco, representante de la Asociación de Jubilados y Pensionados Legislativos, que los trabajadores de la Asamblea Nacional corren el riesgo de acudir a la emergencia de una clínica privada y no ser atendidos porque Seguros Guayana no está al día con el pago.

"Tenemos el caso de la trabajadora Milagros Reina, quien es una paciente oncológica, ella acudió a una clínica, allí no la atendieron y en la actualidad está ingresada en el Hospital Militar de Caracas", relató Blanco no sin antes indicar que esto viola flagrantemente el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual contempla el derecho a la salud como un deber irrenunciable del Estado.  Asimismo viola una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, a través de la cual se le gira instrucciones a la ONAPRE para que no deje de cumplir los compromisos económicos que se tienen con los trabajadores de la Asamblea Nacional.

Durante esta jornada de protesta se conoció que al momento de presentarse una emergencia el trabajador legislativo debe, primero que nada, comunicarse telefónicamente con Seguros Guayana, en esta llamada le indicarán a qué clínica privada debe acudir. Lo que sucede es que aún así la atención no está garantizada.

Al consultar qué está sucediendo con el resto de beneficios que brinda el seguro de vida, Dilia González y Berenice Uban, representantes de Sinfucan, informaron que los medicamentos, siempre que hayan, sí se están entregando, los reembolsos los están aceptando, pero no los están cancelando sino hasta nuevo aviso y hasta los momentos el seguro funerario está funcionando a cabalidad.

Consignan carta en la ONAPRE

La jornada de esta protesta pacífica comenzó en la entrada del edificio José María Vargas, sede administrativa de la Asamblea Nacional. Allí los trabajadores legislativos, reunidos en asamblea extraordinaria, acordaron marchar pacíficamente hasta la avenida Urdaneta, lugar donde está ubicada la sede de la ONAPRE.

Una vez en el lugar pidieron ser recibidos por Jennifer Quintero, Jefa de la Oficina Nacional de Presupuesto (UE), pero eso no fue posible puesto que al parecer la funcionaria no se encontraba en ese momento en su despacho.

Para tales efectos los representantes sindicales Luis Blanco y Dilia González fueron recibidos por el Consultor Jurídico  de la ONAPRE, Johan Sandoval, ante quien consignaron una misiva en la cual se indica, entre otras cosas, que el incumplimiento del pago correspondiente al seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad y Seguro Funerario, correspondiente a los meses febrero y marzo del presente año afecta la prestación del servicio, situación que trae como consecuencia daños graves y muy difíciles de solventar, tanto que, pudieran ser irreparables si se pierde la vida de un trabajador que requiera atención médica de emergencia y ésta no se le preste debidamente.

Luego de la breve reunión Luis Blanco, representantes sindical de los Jubilados y Pensionados de la AN, informó que el mencionado Consultor Jurídico de la ONAPRE les informó que ese despacho sí había cancelado lo correspondiente a los meses enero, febrero y marzo del presente año.

"Lo cierto es que los voceros de Seguros Guayana dicen lo contrario y son los propios trabajadores los que están padeciendo esta terrible situación", dijo Blanco.

El vocero sindical agregó que el representante de la ONAPRE se comprometió, pese a considerar que la póliza de vida de los trabajadores legislativos es de muy alto costo (21 millardos), a conseguir los recursos en muy corto tiempo.

No habrá diálogo mientras el gobierno no cumpla con la Constitución y las leyes

No habrá diálogo mientras el gobierno no cumpla con la Constitución y las leyes

Barreto Sira responsabilizó a Iris Valera de “amparar pranes” en cárceles venezolanas

Barreto Sira responsabilizó a Iris Valera de “amparar pranes” en cárceles venezolanas