El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Barreto Sira responsabilizó a Iris Valera de “amparar pranes” en cárceles venezolanas

Barreto Sira responsabilizó a Iris Valera de “amparar pranes” en cárceles venezolanas

Para el parlamentario la acusación formulada por Nelson Moreno, gobernador encargado de Anzoátegui, es parte delguion de un show político para criminalizar protestas populares

Nota de prensa

Barcelona-.  El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Antonio Barreto Sira, responsabilizó a la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, por “amparar pranes” dentro de los centros penitenciarios del país. 

En el marco de los sucesos acaecidos en el “infierno” de Puente Ayala, donde fallecieron 13 presos y  se contabilizaron decenas de heridos, el parlamentario acusó a Valera de fomentar la anarquía dentro de las cárceles venezolanas. 

“Para nadie es un secreto que Iris Valera ha negado la existencia de pranes,  ella ha descartado de plano la existencia de armas dentro de los centros penitenciarios, y ahora, frente al bochornoso suceso de Puente Ayala se inventa un cuento para pretender politizar los hechos vividos en el centro de retención de Anzoátegui”, señaló. 

El asambleísta indicó que la batalla por el control de Puente Ayala demostró que los reos están fuertemente armados, inclusive superando con creces a las fuerzas de seguridad, y segundo demostró que los pranes son una realidad que Valera no puede negar. 

“Que no venga Iris Valera a tratar de echarle la culpa a la oposición, ella debe dejar los inventos porque le crecerá la nariz como a Pinocho; la ministra sabe muy bien que la guerra en Puente Ayala es producto de una política permisiva y cómplice que este gobierno adelanta”, aseveró. 

Barreto Sira acusó a la representante de la cartera de Asuntos Penitenciarios como promotora de la violencia que diariamente se vive en todos los centros de pago de condena de la nación. 

“Las prisiones se han convertido en centro de operaciones desde dondejefes hamponiles, denominados pranes, organizan delitos, estructura hechos punibles y ordenan desmanes; todo esto bajo la mirada encubridora de un Gobierno que ha fomentado el delito en todos sus niveles”, afirmó. 

Repuesta

El diputado unitario reiteró su posición ante las incesantes amenazas y declaraciones expresada por el gobernador encargado de Anzoátegui, Nelson Moreno. 

“Nelson Moreno está entre la búsqueda del protagonismo y el cumplimiento de su deber partidista de jala mecate. Esto lo lleva a estar denunciando irrealidades y buscando chivos expiatorios, cuando aquí todo el mundo sabe que la violencia política es generada por un régimen que le huye a elecciones”. 

Barreto Sira calificó de “show político” acciones realizadas por Nelson Moreno y ponderó sus palabras como la repetición de un “guion mal aprendido” para criminalizar protestas populares.

Incumplimiento de pago de la ONAPRE afecta seguro de vida de trabajadores de la AN

Rafael Narváez: Fiscal Ortega Díaz puso “orden a la investigación penal en Venezuela”

Rafael Narváez: Fiscal Ortega Díaz puso “orden a la investigación penal en Venezuela”