Países de la region muestran preocupación por militarización de Venezuela

Human Right Watch: Venezuela “es una tiranía, no una democracia”. Es “extraordinariamente irresponsable” que el gobierno “en lugar de facilitar la marcha de la oposición, convoca a una manifestación paralela”

Con información de El Universal de México 

IMG_9089.JPG

Organismos internacionales y gobiernos de varios países, entre ellos Estados Unidos y Colombia, expresaron ayer su preocupación por la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de ampliar la Milicia Bolivariana a 500 mil civiles armados

La organización Human Rights Watch (HRW) calificó ayer de “irresponsable” y “dictatorial” .

“Eso está relacionado con las protestas pacíficas [convocadas para hoy por la oposición], (...) cuando la obligación de las autoridades es facilitar la disidencia y garantizar la seguridad de los que se van a pronunciar”, acusó ayer en Washington José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch (HRW).

Acusó que Venezuela “es una tiranía, no una democracia” y señaló que es “extraordinariamente irresponsable” que el gobierno “en lugar de facilitar [la marcha de la oposición], convoca a una manifestación paralela”.

Al respecto, el gobierno de Estados Unidos advirtió de que armar a cientos de miles de civiles en Venezuela “llevará al desastre”.

“Hay que mandar un mensaje de no violencia y de asunción de responsabilidades”, indicó ayer un alto funcionario del Departamento de Estado.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la medida del presdiente “solamente incita al conflicto y a la confrontación”.

“Pedimos se respete el derecho del pueblo a manifestar en paz”.

En Bogotá, el presidente colombiano Juan Manuel Santos se dijo preocupado por lo que calificó como la militarización de Venezuela.

El presidente Maduro anunció el lunes que aprobó un plan para ampliar a 500 mil los miembros de la Milicia Bolivariana que, armados con fusiles, se desplegarán en todas las zonas para la defensa del país. Para hoy, la oposición ha convocado protestas contra Maduro en todo el país y de venezolanos en el extranjero, coincidiendo con la conmemoración del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela de España el 19 de abril de 1810.

El Gobierno de Maduro, como lleva haciendo en las últimas tres semanas de protestas opositoras, ha convocado marchas paralelas del chavismo también para mañana.

Los choques entre ambos bandos han dejado ya un saldo de cinco muertos y cientos de detnidos.

Al respecto, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que el Gobierno de Maduro no ha reprimido las manifestaciones opositoras sino que ha “contenido la violencia”.

Por su parte, el opositor Henrique Capriles anunció que con la marcha de hoy se inicia “otra etapa de lucha” que no debe parar y que tiene como objetivo que se convoque a elecciones libres y democráticas.