Salud pública agoniza en Anzoátegui

Oneida Guaipe parlamentaria de la AN insta al director de de salud pública, Stalyn Fuentes, a no anteponer los intereses políticos a la vida de la población

Niurka Franco

IMG_8738.JPG

Para Oneida Guaipe, a quien la población bautizó como la diputada de la salud, la situación que atraviesa la salud pública en el estado va de mal en peor, por lo que llama a Stalyn Fuentes, director de salud pública en el estado, a tomar acciones que pongan fin al drama que está viviendo la población por el retorno de enfermedades endémicas. como el paludismo.

La parlamentaria comenta que durante una reunión con el doctor Fuentes, quien fue alcalde de Puerto la Cruz, éste habría manifestado estar consciente de la crisis y prometió iniciar un programa de fumigación, sin embargo, todavía nada se ha hecho.

Señala que en el estado hay brotes de paludismo, enfermedades infecciosas, tuberculosis e incluso sarna, situación que se agrava por la falta de medicamentos. “El director de salud pública dijo que están por establecer convenios con un gobernador de Colombia para paliar el problema, pero mientras tanto, los pacientes se nos están muriendo no solo por la escasez de medicamentos, sino también por hambre”.

Desde la perspectiva de Guaipe, quien pertenece a la Comisión de Salud de la AN, si al gobierno le importase realmente la población, abriría el canal humanitario pero a su juicio, la permanencia en el poder y el dar continuidad a un modelo fracasado es la prioridad.

Refiere que en lo que va de año, han fallecido 11 madres en la entidad por causas que guardan relación con mala alimentación, desnutrición y falta de control durante el embarazo.

“Si antes nos alarmábamos por la mortalidad materna cuando veíamos seis fallecimientos en un año, ahora tenemos que estar espantados al observar en lo que va de año 11 muertes maternas”.

Califica de muy preocupante el que se estén produciendo defunciones y entre las causas figure el shock séptico, derivado de la ingesta de alimentos contaminados, como el pollo.

“Los barcos que transportan pollos hacia Venezuela desde el exterior, en ocasiones presentan problemas con la cadena de frío y el producto se contamina, sin embargo así lo comercializan en el país y la gente termina contaminando su organismo con salmonella, esto se está convirtiendo en un problema de salud pública”, dijo tras referir que una joven madre fallecida después de parir, presentó signos de infección intestinal por salmonelosis.

La parlamentaria anunció que está proponiendo un programa nutricional para pacientes oncológicos, dada la grave situación por la que están atravesando, muchos de ellos según explica, comen solo una vez al día y alimentos contraindicados.