Mercosur se reúne sin Venezuela para debatir acuerdo de libre comercio con UE

La situación de Venezuela y un acercamiento con la Alianza del Pacífico serían otros de los temas a debatir durante el encuentro que se celebrará a puertas cerradas

Con información de Deutshe Presse Agentur

IMG_8684.JPG

Buenos Aires.- Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirán mañana en Buenos Aires sin la participación de Venezuela, suspendida del bloque, para acelerar las negociaciones con la Unión Europea de un acuerdo de libre comercio, anunció hoy la canciller argentina, Susana Malcorra.

"En principio es una reunión de trabajo con los cuatro países firmantes fundadores, apunta fundamentalmente a discutir la temática de Mercosur-Unión Europea. Estamos este mes juntándonos en una discusión de fondo por lo cual necesitamos los cancilleres darle una impronta política. Es el tema central, y por supuesto recorreremos otros temas de la región", declaró Malcorra tras participar en una conferencia organizada por la revista "The Economist" en Buenos Aires.

La situación de Venezuela, suspendida en diciembre por no cumplir con los requisitos del bloque regional, y un acercamiento con la Alianza del Pacífico serían otros de los temas a debatir durante el encuentro que se celebrará en la Cancillería argentina, a puertas cerradas.

Argentina ejerce este semestre la presidencia pro-témpore rotativa del Mercosur y es junto a Brasil, Paraguay y Uruguay uno de los cuatro países firmantes del tratado que dio nacimiento al bloque regional.

La jefa de la diplomacia argentina consideró que "hay que presionar para que haya un acuerdo".

"Sí es cierto que la Unión Europea no puede pretender un acuerdo que tenga en cuenta todo lo que le interesa a la UE sin que la agroindustria esté incluida", advirtió la canciller. "No es abrirse a tontas y a ciegas", alertó.

Malcorra abogó en tanto por un acercamiento con la Alianza del Pacífico y establecer "vínculos de privilegio": "Son dos plataformas totalmente distintas, asimétricas y hay que ser creativos en encontrar las formas de cooperación, que vayan abriendo oportunidades".

Aclaró no obstante que no ve la posibilidad en el corto plazo de una integración completa porque "la Alianza no es un mercado único".

La canciller argentina reconoció que "es difícil vender Mercosur cuando internamente al Mercosur le cuesta tanto lograr la integración".

Admitió asimismo que hay asimetrías dentro del bloque regional. "Por ejemplo Uruguay y Paraguay tienen aspiraciones a moverse en algunos lugares más rápido de lo que lo hacen Brasil y Argentina, eso es algo de lo cual se habla también, la flexibilidad del Mercosur", afirmó, sin citar las aspiraciones de Montevideo de firmar un acuerdo con China.

"Yo tiendo a no sacar nada de la mesa (de debate), si eso fuera una posibilidad para más Mercosur y no menos Mercosur, habría que considerarlo, pero hasta ahora no es así", concluyó.