El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Escuela de Ciudadanía de Incide inició en Marigüitar con la participación de seis comunidades

Escuela de Ciudadanía de Incide inició en Marigüitar con la participación de seis comunidades

La Organización no Gubernamental (ONG)  de derechos civiles inició la formación en materia de Derechos Humanos y participación ciudadana a seis comunidades del municipio Bolívar

 Nota de prensa

Leyenda: Incide promueve procesos de participación ciudadana en Marigüitar (Foto: Prensa Incide)

Cumaná.- Con la apertura de la Escuela de Ciudadanía en el municipio Bolívar del estado Sucre, La Organización No Gubernamental (ONG), Incide, inició en esa jurisdicción un proceso de formación en Derechos Humanos y ciudadanía, así como acompañamiento a procesos de exigencia  y acción en las comunidades.

En este primer taller, realizado en la Casa de la Cultura “Rafael Gómez Velasco”, participaron veintidós personas, provenientes de seis comunidades de Marigüitar. “Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Bolívar es el municipio más pobre del estado Sucre, y a su vez esta es la entidad más pobre del país; entonces trabajar en el municipio Bolívar es cuestión de coherencia, ética y solidaridad, porque nuestro trabajo es justamente con sectores más vulnerables y desfavorecidos”, señaló Estelin Kristen, coordinador municipal de la organización y encargado de las escuelas en Marigüitar y Carúpano.

Destacó que la Escuela de Ciudadanía no busca solo procesos de formación, sino lograr promover una ciudadanía activa, participativa, organizada con conciencia de sus derechos, con autonomía y capacidad de decidir en asuntos públicos y exigir ante instituciones públicas respuestas a los problemas y necesidades que más les afectan. “Nos enfocamos en asambleas como espacios de organización, tanto en Marigüitar y en las comunidades, apostando hacia organización de asambleas de ciudadanos”, refirió.

En la inauguración estuvo presente el Director de Cultura y Educación Ciudadana, Reinaldo Rodríguez, quien brindó apoyo institucional para la realización del primer encuentro, así como promotores de la Escuela de Ciudadanía de Carúpano, en el municipio Bermúdez, quienes compartieron experiencias sobre los logros sociales obtenidos durante los seis años de funcionamiento de esta instancia de participación social.

Kristen indicó que el artículo 254 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que en las jurisdicciones, el Estado debe fortalecer programas de educación ciudadana. “La Escuela de Ciudadanía que promueve Incide no es solo un espacio para recibir formación con talleres, sino una instancia para acompañar procesos sociales y construir, de manera conjunta, una ciudadanía consciente de sus derechos y con capacidad para reclamarlos”, destacó.

Guevara: Voluntad Popular no debería participar en la relegitimación de partidos

Guevara: Voluntad Popular no debería participar en la relegitimación de partidos

Fedecamaras: aumento de la Unidad Tributaria no mejorará en nada los ingresos de los trabajadores

Fedecamaras: aumento de la Unidad Tributaria no mejorará en nada los ingresos de los trabajadores