El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Deuda externa e inflación son resultado de ineficacia de empresas públicas

Deuda externa e inflación son resultado de ineficacia de empresas públicas

​La red por la defensa al trabajo, la propiedad y la Constitución estima que El complejo empresarial público, se ha convertido en una carga para las finanzas de la nación y principal razón de la ausencia de calidad de vida del venezolano

Redacción

En una pesada carga para las finanzas de la nación, se ha convertido el complejo empresarial público, causa principal de la estrepitosa caída de la calidad de vida del venezolano, puesto que cada vez el conglomerado económico del estado necesita más y más recursos financieros para sostener los costos de sus operaciones y las elevadas pérdidas en dólares y bolívares que observamos en casi todas estas empresas.

Refieren a través de un documento que el análisis del crecimiento de la deuda externa, indica que ésta pasó de 20 mil millones de dólares en 1999 a más de 200 mil millones de dólares en 2016. “Encontramos que la misma fue contraída a la par del mayor ingreso en dólares por venta del petróleo que gobierno alguno haya tenido recibido en nuestra era petrolera”.

Refieren que lo más preocupante es el pago de las más altas tasas de interés del mundo en dólares y el elevado riesgo país, que ocasiona grandes descuentos, al momento de solicitar y obtener cualquier financiamiento externo.

Detallan que el mayor porcentaje de ese endeudamiento fue utilizado para financiar inversiones en las empresas públicas, con resultados que están a la vista, al no haberse logrado metas satisfactorias acorde con los planes anunciados y los beneficios que se obtendrían en volúmenes de producción y calidad.

“Son evidentes nuestras limitaciones para obtener cualquier producto que se origine en esas empresas públicas, siendo responsables de los altos niveles de escasez al no poder producir los montos que necesita la actividad comercial para desarrollar la economía y producir mucho más”.

Advierten que ahí está la causa de la “guerra económica”, no sólo porque se produjo la caída estrepitosa de la producción de alimentos, sino sino también en otras empresas e industrias públicas como la del Cemento, Acero, Aluminio, ensambladores de automóviles y tractores entre otras. “Cualquier empresa pública de los sectores de alimentos e industrial, presenta graves problemas para lograr las metas que cubran las necesidades de consumo de los venezolanos”.

Así mismo responsabilizan a la política monetaria expansiva del Banco Central de Venezuela, por los altos niveles de inflación existentes en el país con el objeto de sostener la emisión de dinero inorgánico, que es utilizado para financiar en buena parte las pérdidas operativas de este conglomerado público empresarial

Se considera a estos niveles de elevada inflación, como el mayor impuesto que el Gobierno impone a los venezolanos.

Pokemon Go en Venezuela como desafío a la delincuencia

Pokemon Go en Venezuela como desafío a la delincuencia

Puerto La Cruz estará sin agua durante 14 horas el próximo martes

Puerto La Cruz estará sin agua durante 14 horas el próximo martes