El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Salazar denunció paralización de obras fundamentales para Anzoátegui

Salazar denunció paralización de obras fundamentales para Anzoátegui

Alertó ineficiencia en el manejo del dinero público

Redacción

La precandidata a la gobernación de Anzoátegui y coordinadora de Anzoátegui Plural, Carlota Salazar, denunció que la crisis que viven los anzoatiguenses se debe a la ineficiencia en el manejo del dinero público, ya que el gobierno nacional y local  han dejado perder las inversiones realizadas en obras fundamentales para el desarrollo y la generación de empleo, las cuales ahora están inconclusas o abandonadas.

Salazar detalló que entre las obras para el estado que esperan sean retomadas para el bienestar de todo están: en lazona norte, la Planta de Sábila de Caigua, Los Molinos de Molorca, Mercado Municipal de Puerto La Cruz, Aparta Hotel, Centro de Convenciones y Oficinas en los Cocos del Paseo Colón y el Terminal de Ferrys Eulalia Buroz. “Mientras que en Aragua de Barcelona están Lácteos Francisco Carvajal y la Fábrica de Fábricas en Anaco; y en la zona sur: Planta de Soya en el Tigre y Matadero Municipal de el Tigre”.

La  Planta de Sábila en Caigua, dirigida a la fabricación de cosméticos como jabón, champú, acondicionador, cremas hidratantes, y a la elaboración de productos comestibles como galletas, gelatinas, mermeladas y bebidas, todos con la sábila como ingrediente principal, no termina de arrancar.

 “La factoría cuenta con el 100% de infraestructura y servicios, junto a la primera fase de montaje mecánico culminadas, pero no arranca.  Esta planta tiene una capacidad de procesamiento de 10 toneladas diarias para la producción de derivados del aloe, los que debían ir destinados al uso alimenticio, farmacéutico y cosmético. Diez hectáreas de sábila que esperaban convertirse en tierras propias en el transcurso del 2016 y generar, para comenzar, por lo menos 60 empleos directos.

Con respecto a los Molinos de Molorca, denunció que está paralizada hace tres meses, pese a que tiene una producción estimada de 80 mil sacos de harina de trigo, “con los cuales se abastecería el mercado anzoatiguense, y quedaría para abastecer a más de ocho estados del país, con lo cual debió haber terminado el problema del pan”.

“La misma está pasando por un proceso de transición entre Pdvsa -Agrícola y Ministerio de Industrias Ligeras. Sólo 34 trabajadores siguen en de la empresa, pero sin producir”, detalló Salazar quien agregó que en esta compañía se invirtió 50 millones de bolívares fuertes. 

“El nuevo Mercado Municipal Ubicado en la Av. Estadium de Puerto La Cruz, es otra de las obras abandonadas”, según Salazar, “y presentaron irregularidades desde que los contratos fueron adjudicados sin litación pública”.

“El 15 de Junio del año 2005 se firma un contrato entre la Alcaldía del Municipio Sotillo, representada por el Alcalde Nelson Moreno Mieres, actual gobernador  encargado, y la Empresa Urbanizadora Cumana, C.A. “URBANICA” representada por Jorge Nassar González, para La Construcción del Mercado Municipal de Puerto La Cruz (TERCERA ETAPA), por un monto de Bs. 2.999.999.999,56 monto éste resultante de multiplicar las 48 partidas del presupuesto, por los precios unitarios correspondientes a cada una de ellas.  Con este contrato se da inicio a la construcción del mercado. Posteriormente en el año 2006, a la misma empresa URBANICA, se le otorga otro contrato, para continuar la construcción por un monto de cuatro mil quinientos cuarenta y nueve millones cuarenta y un mil treinta bolívares (Bs.4.549.041.030,00) pero no termina de concluirse la obra” dijo.

La coordinadora de Anzoátegui plural dijo que otra de las construcciones que está en el olvido del gobierno es la Estación Marítima Eulalia Buroz, “iba a ser construida tras la demolición del  Terminal de Ferry de Puerto la Cruz (…) En julio del 2014 fue demolido y hasta la fecha no se ha construido absolutamente nada. Mientras, los usuarios reciben el peor servicio en carpas que atentan hasta con su seguridad”.

Salazar apuntó que en la zona centro, Aragua de Barcelona, está paralizada la Planta procesadora de lácteos, con una capacidad de producción de 36 mil litros de leche diarios, que pertenecían a Lácteos Los Andes, pero fue tomada  por el gobierno para convertirla en empresa de producción social (EPS) Planta Procesadora de Lácteos Francisco Carvajal.

“El objetivo trazado era que atendiera el 50% de la demanda en el Estado,  por lo que debía producir 300 litros por día. Hasta el 2005 produjo hasta 60000 litros por día y ahora sólo produce para los empleados”, detalló.

Afirmó la Coordinadora de Anzoátegui Plural que en iguales condiciones está el Complejo Industrial Fábrica de Fábricas en Anaco, pese a que  percibió  un aportede 490 millones de dólares del FondoPesado binacional China-Venezuela,  en el año 2011,  y que debía generar entre 1.200 y 1.500puestosde empleo.  “Son 400 hectáreas, donde apenas se han usado 29 y éstas todavía en construcción después de la inversión mil millonaria”.

“El Puerto seco del eje ferroviario Tinaco-Anaco, que tendría conexión con el ramal de Guárico y el eje central del país. A través del cual habría articulación del eje agrícola para la extracción de productos para exportación, se quedó en proyecto”, agregó.

Con el Complejo Agroindustrial “José Inacio de Abreu e Lima” ubicado en la carretera El Tigre – Pariaguán,  indicó que esta parada pese a que tiene siete años construidos y una capacidad de producción de 120 mil toneladas de semillas. “Una inversión que supera los 600 millones de dólares. Venezuela importa 1 millón 600 mil toneladas de soya de 1 millón 900 mil toneladas que se requieren para todo el sector, tanto industrial como para consumo humano y animal, por ello es importante esta planta. La planta debió poner a producir semillas en 2 millones 800 mil hectáreas”, lamentó.

Muerte de Oliver Sánchez refleja crisis del sector salud en Venezuela

Muerte de Oliver Sánchez refleja crisis del sector salud en Venezuela

José Vicente Haro: la Sala Constitucional del TSJ no da "puntada sin dedal"

José Vicente Haro: la Sala Constitucional del TSJ no da "puntada sin dedal"