El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Suecia está muy cerca de convertirse en el primer país sin billetes

Suecia está muy cerca de convertirse en el primer país sin billetes

​El Bitcoin también tiene una oportunidad de convertirse en una moneda de uso común en Suecia, especialmente teniendo en cuenta que el uso de Bitcoins está exento de IVA en toda Europa

Con información de Infoweek

image.jpg

Estocolmo, Suecia. 28 febrero, 2016. Un estudio realizado por el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, muestra que Suecia podría ser el primer país del mundo en eliminar el dinero en efectivo. Hoy en día, cinco de los seis principales bancos de Suecia ya se niegan a operar con billetes. Como resultado de ello, y teniendo en cuenta las últimas directrices de la Administración Tributaria, Bitcoin tiene el potencial de convertirse en una moneda de uso común en Suecia.

100% digital

Las personas están cada vez más acostumbradas a usar las tarjetas bancarias para pagar, incluso en las compras más pequeñas. En Suecia cuatro de cada cinco compras se realizan por vía electrónica. Ahora, con la creciente penetración de los sistemas de pago móvil y P2P, la necesidad de utilizar dinero en efectivo es cada vez menos relevante.

Niklas Arvidsson, un investigador en gestión y economía industrial del KTH, declaró “el efectivo sigue siendo un importante medio de pago en muchos países, pero eso ya no aplica aquí en Suecia”.

Niklas Arvidsson, un investigador en gestión y economía industrial del KTH, declaró “el efectivo sigue siendo un importante medio de pago en muchos países, pero eso ya no aplica aquí en Suecia“.

Por otra parte, el reciente lanzamiento de Swish, una app de pago móvil de varios de los principales bancos suecos y daneses, ya está revolucionando el sistema bancario local, dice Arvidsson. Como resultado, varios de los principales bancos se niegan totalmente a aceptar dinero en efectivo.

Según Arvidsson, hay menos de 80.000 millones de coronas suecas en circulación (alrededor de 8.000 millones de euros) y de esa cantidad, solo entre el 40% al 60% está en realidad en circulación normalmente. Para comparar, hace 6 años había alrededor de 106.000 millones de coronas suecas en circulación.

“Somos líderes en el mundo en el comercio sin dinero en efectivo“, explica Bengt Nilervall de la Federación Sueca de Comercio en una entrevista con The Guardian. “Es más seguro de esta manera y nos ahorra dinero, ya que el manejo del dinero en efectivo y su transporte tiene altos costos. La PCI (Industria de Tarjetas de Pago) ha adoptado muchas medidas de seguridad para garantizar que las personas estén a salvo, por lo que los suecos tienen confianza al pagar electrónicamente“.

Bitcoins y Suecia

Considerando la confianza mostrada por los suecos en los pagos electrónicos, bitcoin también tiene una oportunidad de convertirse en una moneda de uso común en Suecia, especialmente teniendo en cuenta que el uso de Bitcoins está exento de IVA en toda Europa.

En mayo de 2015, la Autoridad de Impuestos del país también publicó directrices para el Impuesto a la Renta en operaciones realizadas con Bitcoins. Este tipo de ingreso sólo se considerará como actividad económica, y por lo tanto sujeto a impuestos, si el minero “realiza la extracción de forma profesional y rentable durante un período de tiempo más largo con el equipo adecuado“, o si “se prevé que la actividad creará un excedente medido a lo largo del período de cálculo financiero completo” y “se espera que la capacidad de cálculo computacional genere más de 25 Bitcoins al año”. En las únicas actividades económicas en las que se prohíbe el uso de Bitcoins son en las transacciones de metales de desecho y residuos.

Adicionalmente, será interesante observar cuales métodos de pago despegan en Suecia y Escandinavia en su conjunto a medida que la política en Suecia le da la bienvenida a Bitcoin tras el establecimiento del partido político Bitcoin Partiet, y la entrada de nuevas empresas extranjeras de pago tales como Stripe que compite por una cuota de mercado, y numerosos eventos sociales Bitcoin, así como la vecina Dinamarca qué también está apunto de abolir la impresión de dinero en efectivo este año.

Marinos se apodera de la cima tras barrer a Bucaneros

Marinos se apodera de la cima tras barrer a Bucaneros

Crean contenedor que transforma la basura en Wi-Fi grátis

Crean contenedor que transforma la basura en Wi-Fi grátis